El perfil de egresado de la carrera de Bioingeniería indica que, por su formación, "…posee sólidos conocimientos en ciencias básicas, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas así como también de la estructura y funcionamiento de los sistemas biológicos para el desarrollo de nueva tecnología en el área de su competencia".

Por otra parte los alcances de su profesión se refieren a su competencia, entre otras cosas, para "Diseño y producción de productos para la salud tal como equipamiento, aparato, material, artículo o sistema de uso o aplicación médica, odontológica o de laboratorio, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento destinado a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico o de su regulación".

Atendiendo a estas consideraciones la materia FISIOLOGÍA y BIOFÍSICA, que se desarrolla en el 3er. año de la carrera de Bioingeniería, aborda el estudio de los aspectos funcionales del ser humano, aplicando los recursos instrumentales y conceptuales que le proveen asignaturas previas como son: Química, Física, Matemática y Biología. A su vez, ofrece un enfoque de contenidos que, partiendo del nivel celular y subcelular, alcanza el estudio de procesos más complejos que involucran la participación de varios sistemas, enfatizando en las funciones de regulación.

Esta asignatura forma parte del eje troncal biológico -paralelo al eje troncal ingenieril- y formula las bases para el desarrollo de los conocimientos de Fisiopatología y otras materias del ciclo superior: Biomecánica, Biomateriales, Bioingeniería I (modelización de sistemas biológicos), Bioingeniería II (transductores) y Bioingeniería III (prótesis y ortesis), Imágenes en Medicina, Medicina Nuclear, Seguridad Biológica y Radiológica, Radiaciones No Ionizantes (LASER, RUV, etc.), Ingeniería Hospitalaria, Ergonomía y Diseño Industrial, Organización de sistemas de salud, Instrumental de laboratorio clínico y Ultrasonido para uso médico.

En cuanto a la vinculación horizontal intercátedras, los contenidos de las asignaturas del 3er. año de la carrera, transcurren por ejes disciplinares diferentes, sin embargo es posible articular conceptualizaciones sobre temas comunes, a modo de ejemplo se citan: el registro de biopotenciales in vitro e in vivo y el instrumental para su medición (con Introducción a la Tecnología Electrónica y Electrónica I), u ondas sonoras y análisis de Fourier (con Matemática III).

Otro aspecto importante que se trabaja en esta asignatura refiere al sistema hombre/instrumento, es decir a la medición, registro e interpretación de variables fisiológicas de tipo no invasivo o incruento. Este campo es considerado a nivel básico desde dos perspectivas: a) la del sujeto como una de las cajas negras más complejas concebible, con características de sistema no determinístico (desde lo probabilístico) y sistema abierto (desde la termodinámica) y b) la del instrumento, en cuanto a seguridad, precisión, confiabilidad, reproducibilidad, etc. A partir de estos análisis se enfatiza en el concepto estadístico de “normalidad”, variabilidad biológica y rango de valores en las mediciones.

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