la asignatura Fisiopatología pertenece al cuarto año de la carrera de Bioingeniería, su régimen es cuatrimestral con seis horas reloj semanales y el primer cursado fue realizado en el año 1988.

Las actividades se dividen en Teorías, Coloquios, Trabajos Prácticos (de laboratorio y hospitalarios) y Consultas.

    Las Teorías abarcan dos horas reloj. Se desarrollan temas nuevos, con bases generales para su estudio y comprensión. En las unidades en las que se cuenta con material de estudio desarrollado por la Cátedra, se enfatiza en los aspectos de mayor complejidad; en las unidades sin material de estudio, se desarrolla la unidad completa.

    Los Coloquios comprenden una hora y media reloj. A diferencia de las clases teóricas, en donde la exposición se adecúa al nivel medio de atención de los estudiantes, en los coloquios se personaliza el discurso para adaptarlo a las diferentes condiciones individuales.

    Se promueve el debate sobre el temario correspondiente tratado en la clase teórica y en el trabajo de laboratorio u hospitalario, se contestan preguntas de los estudiantes estimulando a los mismos para la búsqueda de las respuestas, se corrigen defectos expositivos tanto en la formulación de las preguntas como en las respuestas. No se introducen temas nuevos, salvo los que surjan del debate.
    Son objetivos de los coloquios: personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo avanzar a los alumnos aventajados y detenerse en aquéllos con dificultades; estimular el razonamiento crítico en general y en los procesos fisiopatológicos en particular; mejorar las condiciones expresivas del estudiante de manera que pueda manejar la terminología propia de la materia, plantear en forma adecuada sus preguntas y desarrollar sus cualidades expositivas; estimular el manejo crítico de la bibliografía; enfatizar la importancia de la metodología cientifica.

    Trabajos Prácticos: de laboratorio y hospitalarios: en número de seis, con duración de dos horas y media reloj. Se llevan a cabo en los Laboratorios de Biología, de Fisiología y de Computación de la Facultad y en instituciones hospitalarias (Hospital San Martín y Materno Infantil San Roque).

La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución