Es la Ingeniería una de las áreas en donde el impacto del desarrollo reciente de la estadística se ha hecho sentir más. En realidad, sería difícil exagerar sus aportes a los problemas de producción, al uso eficiente de materiales y fuerza de trabajo, a la investigación básica, al desarrollo de nuevos productos e instrumental médico, al procesamiento de señales.

Como en las demás ciencias, la estadística y el cálculo probabilístico es una herramienta vital para los ingenieros. Les permite comprender fenómenos sujetos a variaciones y predecirlos o controlarlos eficazmente, evitando de esta manera errores ocasionados por fallas humanas o por defectos del instrumental utilizado.

Muchas situaciones no se pueden describir con una mera observación o una simple medición. Se necesitan técnicas algo más complejas.

Además, tanto las empresas como otras instituciones privadas y oficiales han ido aumentando su interés por la toma de decisiones en base a fundamentos cuantitativos.

El estudiante debe disponer de técnicas adecuadas y manejar métodos efectivos para realizar inferencias y analizar las conclusiones obtenidas

Es por ello que se pretende introducir al alumno en el ámbito de la inferencia estadística. Para este último propósito se estudian las distribuciones en el muestreo de medias y proporciones. Con estos elementos se podrán realizar algunas estimaciones puntuales y por intervalos de confianza.

Sin embargo, es preciso no confundir al especialista, que crea los métodos y se interesa por los aspectos teóricos que los fundamentan, con el usuario de estos métodos.

El interés del primero radica tanto en los problemas, industriales, económicos, o de otro tipo, como en el idear los instrumentos teóricos para abordar estas cuestiones. El usuario, en cambio, constituye un orden distinto de estadístico: él escoge el problema, organiza su enfoque de modo que los datos obtenidos puedan manejarse de alguna manera estadística correcta, elige los instrumentos estadísticos que deben aplicarse, y, por último, examina los resultados en cuanto a su importancia en relación con el problema original.

Se desprende de aquí la necesidad de brindar en este curso más que una estadística “teórica”, una serie de procedimientos y técnicas que posibiliten la interpretación de otros trabajos estadísticos y que puedan ser utilizados cuando se los requiera en investigaciones, diseños experimentales, informes, etc., sin por eso dejar de lado la fundamentación teórica, cuando ésta esté dentro de las posibilidades del curso.


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