La materia es cuatrimestral, optativa técnica y se inserta en el último año de la carrera.

Está inmersa en un área sumamente interdisciplinaria y posee el potencial de integrar conocimientos impartidos en muchas otras cátedras, tales como, Matemáticas, Sistemas de Control, Mecánica y Mecanismos, Inteligencia Artificial, y asignaturas de Electrónica.

En el curso se usan varios de los citados conocimientos previos del alumno, pero a la vez se desarrolla una serie de conceptos y herramientas propias de la robótica que comienza desde la definición de herramientas matemáticas a utilizar, técnicas de descripción y modelización tanto de la cinemática como la dinámica de robots, para terminar con conceptos y estrategias de control aplicables a estos complejos sistemas. Finalmente se presentan algunas de las aplicaciones del estado del arte, que la robótica esta teniendo en el área de incumbencia del Bioingeniero.

Actualmente la Robótica a nivel mundial está logrando importantes avances en la medicina, incursionando en áreas tales como la asistencia a discapacitados, en la sala de operaciones con técnicas como: cirugía aumentativa, cirugía mínimamente invasiva y la tele-cirugía, entre otras. Estas áreas de la Robótica están en pleno desarrollo, pero aún con varios desafíos por resolver. En temáticas como éstas, es donde se desea que los Bioingenieros de nuestra casa de estudios capacitados con este curso, estén en condiciones de integrar equipos interdisciplinarios de diseño, desarrollo, y/o ingeniería de productos en las fases de la investigación, desarrollo y/o comercialización, de sistemas robóticos aplicados a la medicina.


La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución