Convocatoria a cubrir una (1) Beca de Formación en el marco del PID 6189 “Plastinación de órganos. valoración del impacto de su utilización en la enseñanza de la anatomía” Director: Mg. Bioq. Liliana CASTAÑEDA

Resumen

Los especímenes biológicos preparados y conservados adecuadamente constituyen una herramienta fundamental para la enseñanza de la Anatomía. Desde hace algunas décadas, se han comenzado a utilizar otras técnicas, como la plastinación, que permiten disponer y utilizar material preparado para la docencia, sin tener que descartar piezas que se deterioran con el transcurso de los años, como las que son mantenidas en soluciones de formol. Esta metodología, ampliamente difundida por su excelente poder de fijación y conservación y bajo costo, presenta algunos inconvenientes al ser esta sustancia altamente irritante de la piel y las mucosas, además de acarrear problemas de almacenamiento. El material conservado por plastinación ofrece la ventaja de su durabilidad, facilidad de almacenamiento y ausencia de emisión de vapores tóxicos. El objetivo de nuestro trabajo es obtener material natural conservado de alta calidad y aplicarlo en la enseñanza de la anatomía. Para ello se seguirá una metodología experimental, que permita la adaptación y optimización de las técnicas que ofrezcan los mejores resultados de conservación de las piezas destinadas a la enseñanza. Para ello se deberá montar y poner a punto un sistema de cámara de vacío para lograr la impregnación forzada del material natural, tanto órganos completos como sus cortes anatómicos. Se utilizarán las piezas obtenidas en las clases de trabajos prácticos para favorecer la interacción de los estudiantes con el material natural y contribuir al aprendizaje comprensivo de las estructuras anatómicas y mejorar así su desempeño académico.

Funciones a desempeñar en el PID (el becario seleccionado participará de las siguientes actividades):

• Revisión bibliográfica.
  • Montaje de equipamiento para llevar adelante la técnica de plastinación.
  • Producción de piezas anatómicas plastinadas.
  • Participación en instancias de capacitación.
  • Publicación de resultados.

Perfil del becario:

• Haber aprobada la asignatura “Histología y Anatomía” de la carrera de Bioingeniería.
  • Se valorará especialmente poseer título de Técnico Electromecánico o similar.

Documentación:

La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín CAMPANA, adjuntando la siguiente documentación:

• Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
  • Certificado Analítico Completo (uso interno)
  • Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar

Carga horaria: la beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Período de Inscripción:

Desde el 05/11/2018 hasta el 20/11/2018 inclusive (hasta las 12:00hs.)

Director: Mg. Bioq. Liliana Castañeda (e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en la Secretaría de Extensión y Difusión de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)