Se trata de una propuesta que busca formar a los docentes del nivel secundario en didácticas que propicien el pensamiento computacional y el desarrollo de habilidades en torno a la resolución de problemas.

Este trayecto formativo implica la integración de tecnologías electrónicas y de la información a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la robótica y la programación son consideradas en la actualidad herramientas fundamentales para el aprendizaje y el trabajo en el aula, dado que pueden formar parte de la implementación de proyectos innovadores que contribuyan con el desarrollo de habilidades y competencias de los y las estudiantes.

En este marco, la Diplomatura tiene como fin contribuir a la formación de los y las docentes, llamados a jugar un papel determinante en la educación de jóvenes que deberán insertarse en un mercado laboral en el que sobresaldrán las industrias 4.0, caracterizadas por la interconexión masiva de sistemas digitales y el uso de algoritmos e inteligencia artificial, de modo de flexibilizar los procesos de producción y hacerlos más adaptables. Los y las estudiantes deberán adquirir la capacidad de seguir “aprendiendo toda la vida”; necesitarán saber, pero también “saber hacer”.

Objetivos

General
  • Profundizar la formación docente en educación digital, con énfasis en el uso de herramientas relacionadas con TICs, programación y robótica.
Particulares
  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el marco de la educación digital.
  • Presentar herramientas informáticas, de programación y de robótica para que los docentes implementen propuestas de trabajo con los estudiantes, centradas en el desarrollo de proyectos y el aprendizaje basado en problemas.
  • Socializar y compartir experiencias sobre proyectos relacionados con la educación digital.
  • Implementar actividades que sean factibles de replicar y adaptar para el trabajo en el aula.
  • Posicionar a la Facultad de Ingeniería de la UNER como referente en el área de la educación digital.

Modalidad virtual

El cursado se realizará en modalidad virtual de forma de aprovechar la flexibilidad que ésta le brinda a quienes cursen la carrera para gestionar mejor sus tiempos, accediendo al material de estudios y realizando las actividades propuestas.
La carrera tendrá una duración de 1 año (200 horas totales) con un plan de estudios que comprende la realización y aprobación de sus seis módulos y del Trabajo Final Integrador.
Asimismo, para favorecer el aprendizaje de aquellas personas que no tengan conocimientos previos sobre las temáticas a trabajar en cada módulo, se ofrecerá la posibilidad de realizar algunas actividades presenciales de carácter optativo.

Estructura curricular

El plan de estudios comprende la realización y aprobación de los seis módulos que componen la carrera y del Trabajo Final Integrador.

Módulo 1: Herramientas digitales (48hs)

Herramientas digitales, sus funciones y usos en la escuela. Aportes de las TICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Herramientas de comunicación. Herramientas de apoyo para la clase. Herramientas para el trabajo colaborativo. Herramientas para la educación STEAM. Simuladores de programación como herramientas para el trabajo en el aula.

Módulo 2: Estrategias para el trabajo en el aula (12hs)
Teorías de aprendizaje. Estrategias de enseñanza en la era digital. Recursos didácticos. Educación STEAM.

Módulo 3: Programación (48hs)
Algoritmo. Diagrama de flujo y pseudocódigo como herramientas de programación. Lenguajes de Programación. Entorno de desarrollo integrado. Variables y tipos de datos. Uso de condicionales. Operadores lógicos “O”, “Y” e If-else. Bucles. Charlas sobre Inteligencia Artificial y Aprendizaje Maquinal.

Módulo 4: Experiencias y Talleres de educación digital (12hs)
Socialización de experiencias exitosas de enseñanza de STEAM y Robótica en diferentes ámbitos (escuelas, museos, eventos, talleres), con el testimonio de sus protagonistas.

Módulo 5: Robótica y circuitos (48hs)
Pensamiento computacional. Programación creativa. Electrónica básica. Arduino. Robótica educativa. Desarrollo de proyectos de robótica en el aula.

Módulo 6: DDHH, Accesibilidad y Género (12hs)
Derechos humanos, principios de igualdad y no discriminación. Prácticas sociales e institucionales. Los derechos humanos en la educación digital: acceso y usabilidad. Accesibilidad y cuerpos diversos. Interseccionalidad y sesgos de género en el diseño y uso de nuevas tecnologías. Derechos humanos y ambientales.



La diplomatura está dirigida a docentes y profesionales de la enseñanza del nivel medio. La admisión de los postulantes quedará sujeta a la disponibilidad de cupos.

Tendrá un costo total de $15.000, con posibilidad de realizar el pago en cuotas fijas (una inscripción de $1.000 y siete cuotas de $2.000). El pago se podrá realizar vía transferencia bancaria o a través de Mercado Pago.  

*Es importante aclarar que estos son medios de cobro a residentes en Argentina, no son válidos para operaciones desde el extranjero (o con medios de pago extranjeros). En tal caso, comunicarse con Departamento Contable (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


La preinscripción a la Diplomatura en Programación y Robótica Educativa se encuentra abiertas hasta el 31 de agosto de 2021. 



Por consultas comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan de estudio

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