La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) fue creada el 10 de mayo de 1973, como resultado de las políticas de regionalización del sistema universitario nacional. Hasta ese entonces, el origen de la UNER estuvo ligado a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En 1976 se incorpora una nueva unidad académica: la Facultad de Ingeniería Electromecánica.

Durante los años posteriores, la  flamante institución amplía su propuesta de formación con la presentación de las especialidades en Electrónica, Automatización y Bioinstrumentación en 1978. Este es, sin dudas, un antecedente de la carrera de Bioingeniería.

En 1980, la última Dictadura Cívico-Militar decreta el cierre de La Facultad. Este período de ausencia fortaleció el proyecto de formar profesionales de la ingeniería para servir a la sociedad y generar ideas innovadoras que propongan soluciones a los grandes problemas tecnológicos y sociales del siglo XXI.

Con la recuperación de la democracia, el 30 de octubre de 1983, el Ing. Químico Elías Díaz Molano –visionario Decano de aquella Facultad de Ingeniería-  y, el entonces Rector de la Universidad, Dr. Eduardo Barbagelata lucharon por la concreción de ese proyecto que aún continúa.

De este modo, el 31 de Octubre de 1984 se crea la Facultad de Ingeniería con la apertura de los cursos correspondientes al primer año de la carrera de Bioingeniería.

Aquel momento significativo marca un antes y un después para nuestra institución, resultando pionera en brindar formación de grado en el conocimiento de la Bioingeniería, no solo en la Argentina sino en Sudamérica y compartiendo el privilegio con México en Latinoamérica.

En 1992, se gradúan en nuestra Facultad los ocho primeros Bioingenieros del país. Tratándose de un hecho histórico, el entonces Decano Ing. Qco. Agustín Carpio instituye oficialmente el  3 de julio como el “Día del Bioingeniero”.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería cuenta con más de 750 egresados cumpliendo funciones en prestigiosas empresas y entidades de nuestro país y del extranjero, tanto en labores técnicas, de desarrollo e investigación, como gerenciales.

En 2004 se abren nuevos horizontes con la aprobación del Consejo Superior de la UNER de una nueva carrera a dictarse en nuestra institución, la Licenciatura en Bioinformática, que ha generado una renovada expectativa, siendo nuevamente pioneros en la formación de Grado de esta Carrera en Latinoamérica.

La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución