En la actualidad, uno de los mayores desafíos institucionales es posicionar estratégicamente a esta unidad académica en el contexto regional, entendiendo que la construcción social de conocimientos científicos y tecnológicos contribuye al desarrollo integral de nuestra comunidad.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería concibe a la investigación como uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se funda la actividad académica, a través de la creación y difusión de nuevos conocimientos y su realimentación en la práctica de la docencia.

Para ello la Facultad ha propiciado la conformación de Grupos y Laboratorios de Investigación y Desarrollo, en los cuales estas actividades se concretan en proyectos financiados por la Universidad y por organismos externos, como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En este momento, se encuentran en ejecución 19 proyectos de investigación y desarrollo.

Líneas de investigación

Los proyectos que se desarrollan en la facultad se pueden agrupar en 4 líneas temáticas principales en las que los diferentes grupos centran sus esfuerzos:

* Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Bioinstrumentación:
  • Bioinformática. Señales, modelos y sistemas. Tecnología médica. Sensores. Robótica. Imágenes. Electrónica. Inteligencia Computacional. Telemedicina.
* Biomateriales y Biomecánica:
  • Biomecánica del movimiento. Biomecánica de los fluidos y sólidos. Biomateriales. Nanomateriales.  Nanotecnología. Ingeniería de Tejidos.
* Biociencias:
  • Biología (molecular, celular, organismos y sistemas). Fisiología. Física. Biofísica. Química.  Bioquímica. Biotecnología. Matemáticas. Neurociencias. Radiobiología. Tecnología medioambiental. Ingeniería de Residuos. Organización y gestión sanitaria.
* Enseñanza de las Ciencias:
  • Enseñanza de las Ciencias Básicas (matemática, física, química y biología). Enseñanza de la Ingeniería. Enseñanza de las lenguas y su discurso.

Reglamentaciones para la Investigación en el ámbito de la Facultad de Ingeniería

El sistema de proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Entre Ríos se rige por 2 ordenanzas del Consejo Superior: La Ord. CS 405 reglamenta la actividad de aquellos que se inician como directores noveles de proyectos de investigación, y la Ord. CS 403 que corresponde al Régimen de Presentación, Aprobación y Seguimiento de los Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica -disciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios-, orientados a la producción de nuevos conocimientos y subsidiados por la Universidad.

Contacto:

Secretaría de Investigación y Posgrado | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Tel: 0343-4975077 / 78 int. 132

La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución