El laboratorio brinda servicios de cómputo a los investigadores mediante un cluster de computadoras. Éste permite la realización de experimentos que requieren cómputo intensivo. En algunos casos, cada nodo procesa independientemente una parte de los datos, reduciendo de manera casi lineal el tiempo total. En otros, varios nodos trabajan en forma coordinada resolviendo problemas que no se podrían ejecutar en un único nodo.

El equipamiento que compone el cluster fue adquirido en su mayor parte por medio del Proyecto Modernización de Equipamiento 2003 (PME 03/00151), denominado “Análisis de Señales y Modelización en Sistemas Biomédicos: Desarrollo y Validación Experimental”, Res. Directorio de la ANPCyT Nº 123. El mismo tiene las siguientes características:

    » 21 nodos Intel Pentium 4 (3 GHz) con 3 GB de memoria RAM y  sin disco.
    » 25 nodos Intel Pentium 4 (3 GHz) con 2 GB de memoria RAM y sin disco.
    » 2 nodos Intel i5 quad-core con 12 GB de memoria RAM y sin disco.
    » 2 servidores Intel Pentium 4 (3 GHz) con3 GB de memoria RAM y 6 díscos SATA de 200 GB.
    » 1 switch D-Link Gigabit Ethernet de 48 bocas con cableado UTP categoría 6.
    » 12 UPS.
    » Aire acondicionado.

En la configuración actual se encuentran operativos 1 servidor y 33 nodos. El servidor contiene la configuración del cluster, el software para el manejo de las colas de procesos, las aplicaciones y los datos de los usuarios. Los investigadores pueden conectarse al servidor del cluster desde la red de la FI-UNER o a través de Internet. En la figura se presenta un esquema simplificado de la configuración del cluster.
 
El software base que se está utilizando para la configuración del cluster y las aplicaciones es el siguiente:

    » Sistema Operativo: Debian GNU/Linux 6.
    » Sistema de colas de procesos: openPBS.
    » Biblioteca de paso de mensajes: MPICH 2.
    » Acceso remoto: openSSH, nx, vnc.
    » Aplicaciones: Matlab, GNU Octave, R.
    » Compiladores e intérpretes: Gcc 4.3, GNU Fortran 95, Perl, Python, etc.
    » Monitoreo de recursos: Ganglia.

Para utilizar el cluster los investigadores deberán poseer un usuario con el cual se autenticarán en el servidor. El espacio total de almacentamiento es de 400 GB y es compartido por todos los usuarios. La información de los usuarios se guarda en los discos del servidor con un nivel de protección de RAID-1. 
Instructivos de uso

» Conexión al servidor
» Uso de PBS


Solicitud del servicio

Para solicitar el servicio del cluster se deberá obtener la autorización del responsable del Laboratorio de Cómputo Avanzado, Dr. Gastón Schlotthauer. Esta autorización se podrá solicitar por e-mail a la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la solicitud se deberá adjuntar el formulario de Solicitud de Alta de Usuario completado por el solicitante, disponible en los siguientes links:

» Solicitud Alta Usuario (pdf)
» Solicitud Alta Usuario (odt)

Para más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 




La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución