Los hallazgos recientes identificaron células madre particulares que podrían ser una fuente generadora de miocardiocitos para reparar el tejido muscular después de un infarto de miocardio. Crédito: Circulation Research/Mekala et al. 2018

¿Podrían las células madre reemplazar el tejido dañado por un infarto?

Sep 13, 2018 | Historia procedente de la Universidad de Würzburg (Alemania)

Los científicos de la Universidad de Würzburg han logrado por primera vez generar células musculares cardiacas a partir de células madre especiales. Éstas pueden proporcionar un nuevo método para el tratamiento de los infartos cardíacos.

El infarto del miocardio – comúnmente conocido como ataque cardíaco – sigue siendo una de las principales causas de muerte. Sin embargo, según la sociedad alemana de Cardiología (DGK), la mortalidad posterior al ataque cardíaco, ha disminuido significativamente en las últimas décadas (Reduciéndose a la mitad hasta 2015, en comparación con la década de 1990). Las razones para ello incluyen, mejores prácticas de prevención, terapia y rehabilitación.

Un ataque cardíaco deja cicatrices

El problema es: durante cada ataque cardíaco, parte del tejido muscular cardíaco muere –acompañado de cicatrices más o menos marcadas. Las tentativas de los últimos años de substituir el tejido destruido, por músculo cardiaco funcional usando células madre troncales no han sido tan promisorias como se esperaba.

Los resultados recientes de la investigación realizada por los científicos de la Universidad de Würzburg (JMU) demuestran una nueva aproximación para el tratamiento del infarto de miocardio. El equipo del profesor Süleyman Ergün, jefe del Instituto de Anatomía y Biología Celular de la JMU, se centra en un tipo especial de células madre descubierto en las paredes vasculares. Los científicos han publicado ahora los resultados de su trabajo en la revista Circulation Research.

El Auxilio de los Vasos Sanguíneos Intracardíacos

"Por primera vez, pudimos demostrar la presencia de células madre especiales en las paredes vasculares humanas que tienen la capacidad de diferenciarse a células musculares cardiacas en condiciones de cultivo", explica el profesor Ergün. Los científicos también pudieron demostrar que estas "células madre vasculares residentes en la pared" también existen en las paredes de los vasos sanguíneos intracardiacos, los “vasos coronarios” que se activan en respuesta a un ataque cardíaco.

El problema hasta ahora era que, en caso de un infarto estas células troncales no tenían ninguna ocasión de diferenciarse en células musculares cardiacas según lo deseado: "nuestros estudios han demostrado que estas células se integran en el tejido de la cicatriz y pierden así su capacidad de transformarse en células musculares cardiacas", explica el científico. Sin embargo, los resultados dan motivos para la esperanza: "nuestros resultados proporcionan un nuevo enfoque, en el que sería posible manipular terapéuticamente el comportamiento de las células madre en las paredes vasculares intracardiacas para estimularlas a promover la regeneración del tejido muscular cardiaco destruido", dijo el Dr. Ergün.

Una nueva terapia

Los terapeutas están convencidos que si se pudiese realizar un control terapéutico oportuno y eficaz de las células madre de los vasos sanguíneos intracardiacos, significaría un gran paso adelante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de reducir significativamente el costo terapéutico de estas enfermedades.

Sin embargo, los hallazgos de los científicos todavía se limitan a estudios en el laboratorio sobre animales experimentales. Por lo tanto, se requieren estudios adicionales para profundizar los hallazgos obtenidos antes de que puedan ser usados en humanos.

Nota: Este artículo ha sido republicado desde el material proporcionado por la Universidad de Würzburg y editado para adecuar su longitud y contenido.

Referencia: Mekala, S. R., Philipp Wörsdörfer, P., Bauer, J., Stoll, O., & Ergün, S. (2018). Generation of Cardiomyocytes From Vascular Adventitia-Resident Stem Cells. Circulation Research.

Para más información, ver la fuente citada: doi:10.1161/CIRCRESAHA.117.312526