María Moret es vicepresidenta de Medtronic para Latinoamérica Sur, mientras que Joaquín Castro es director de la empresa en Argentina. Ambos se graduaron en la Facultad de Ingeniería de la UNER y destacan los aportes de profesionales de la bioingeniería en la investigación, innovación y trabajo multidisciplinario en tecnologías para la salud.

María Magdalena Moret egresó como bioingeniera en Oro Verde en 1999 y lleva 23 años en la profesión. “Esta carrera me ha abierto oportunidades para ser parte y liderar proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que han resultado en dispositivos médicos de vanguardia para la optimización de las terapias, valoró. Asimismo, destacó "el trabajo multidisciplinario con equipos diversos y colaboraciones que derivan en el alivio del dolor y el bienestar de los pacientes”.

La egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos es desde 2020 vicepresidenta de Medtronic para Latinoamérica Sur, aunque lleva 15 años de carrera en la empresa, donde ha ocupado posiciones en diferentes países, culturas y equipos.

La compañía de fabricación de equipamiento médico con sede en Minneapolis, EE.UU., tiene presencia en más de 150 países y cuenta con más de 90.000 empleados en todo el mundo. La región Latinoamérica Sur comprende Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Desarrolla tecnologías y equipamientos para tratamientos e intervenciones cardiovasculares, de diabetes, medicina quirúrgica y neurociencias, entre otras.

Joaquín Castro, por su parte, se graduó en 2004 y desde entonces se desempeña en “el apasionante campo de la bioingeniería”, como lo definió. Ponderó que Medtronic, donde se desempeña desde hace 14 años en diversos roles, "me ha brindado la plataforma para aplicar mis habilidades y conocimientos en beneficio de los pacientes y profesionales de la salud. Eso no tiene precio".

"Desde la creación de dispositivos médicos hasta la investigación de nuevos tratamientos, he tenido la satisfacción de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas”, dijo Castro

El rol de una profesión esencial

Sobre los aportes de las y los bioingenieros en una empresa de estas características, Moret señaló: “Son esenciales. Desempeñan un papel crucial en la investigación, diseño y desarrollo de dispositivos médicos y tecnologías de vanguardia. Su capacidad para aplicar principios de ingeniería a los desafíos médicos ayuda a mejorar la eficacia, la seguridad y la calidad de los productos y servicios que ofrecemos”.

Por su parte, Castro agregó: “Trabajamos estrechamente en equipos multidisciplinarios, junto a médicos, científicos, diseñadores y otros profesionales de la salud. Esta colaboración es esencial. Además, asumimos el compromiso de cumplir con los estándares y regulaciones médicas más exigentes”.

Mujeres líderes

Sobre su trabajo y funciones en la compañía multinacional, Moret especificó que supervisa y lidera las operaciones en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay. “Mi objetivo principal es asegurarme de que Medtronic esté presente de manera efectiva en cada uno de estos mercados, brindando acceso a nuestras terapias y tecnologías innovadoras a un mayor número de pacientes. Además, colaboro estrechamente con los equipos de trabajo en cada país e impulso la sinergia entre diferentes áreas de la compañía”, explicó. También tiene la responsabilidad de establecer y mantener relaciones con los principales actores del ámbito de la salud, público y privado.

“Me siento orgullosa de haber podido contribuir desde mi lugar en la salud y bienestar de las personas en Latinoamérica”, expresó la bioingeniera.

Sobre el posicionamiento de mujeres en cargos jerárquicos como el suyo, la bioingeniera definió que en la región, “si bien aún existen desafíos, se está reconociendo cada vez más el valor y la capacidad de las mujeres en roles de liderazgo dentro de las organizaciones y se están generando oportunidades para que más mujeres ocupen estos lugares de responsabilidad”.

Proyección y expansión nacional

Por su lado, Castro, que ocupa desde junio el cargo de director de Medtronic en Argentina, indicó que apunta a liderar y dirigir las operaciones para “impulsar el crecimiento y la expansión de la compañía en el país, fortaleciendo nuestra posición como líderes en tecnología médica”.

Respecto de la sinergia con ámbitos públicos como universidades y organismos estatales, el bioingeniero indicó: “Trabajamos de cerca con estas instituciones para promover la educación y la investigación en el campo de la medicina y la tecnología médica”. Aseguró a su vez que promueven programas de capacitación y colaboran en proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías médicas avanzadas. Finalmente, ratificó la importancia de “alianzas sólidas y estratégicas” con otros actores privados.