Se realizará el conversatorio "Salud, Ambiente y Sociedad: Multiplicando las voces", organizado en el marco de la Acción de extensión denominada “Salud y territorio: diálogo de saberes entre diversos actores de Oro Verde y alrededores”. Será el lunes 07 de agosto en nuestra Facultad.

El conversatorio abordará la problemática de la degradación ambiental que sufre la cuenca del Arroyo Salto (Entre Ríos) producto de la actividad agroindustrial. El estudio -publicado como artículo científico (https://doi.org/10.1002/wer.10899) por un equipo interdisciplinar integrado por científicos del CONICET (UNSAM, UNL), CNEA e INTA Balcarce- evidenció la acumulación de metales contaminantes y un gran número de pesticidas (26), algunos prohibidos en numerosos países del mundo, por su toxicidad en humanos.

¿por qué se encuentran en nuestros territorios estos compuestos? ¿Qué implicancias tiene en la salud? ¿Cuáles son los desafíos para revertir esta situación?

Se invita a toda la comunidad a conversar con distintos referentes sociales relacionados a este conflicto.

El conversatorio contará con la participación de:

• Rafael Lajmanovich: Ecotoxicólogo e investigador (UNL-CONICET). Co-autor del estudio que evidencia contaminación en Arroyo saltos (Entre Ríos)
  • Leandro Alva: Enfermero Familiar y Comunitario. CAPS Gobernador Raúl Uranga (Aldea Brasilera- Entre Ríos).
  • Nicolas Indelángelo: Ing Agrónomo y referente local en producción agroecológica.

La actividad será gratuita y abierta a la comunidad universitaria y de Oro Verde en general.

• Día: Lunes 7 de agosto de 2023
  • Hora y lugar: A las 13:30 | Aula Magna de la FIUNER.

Organiza: Laboratorio de Salud y Bienestar Integral (LaSBI) de la FIUNER.