El evento se enmarca en las actividades pre-congreso “ALTEC 2023 - Argentina: los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital”, a realizarse en septiembre en la ciudad de Paraná (ER).

El “Panel sobre emprendimiento e innovación: impactos y desafíos”, que se realizará en la Facultad de Ingeniería de la UNER (Oro Verde, ER, AR) el 19 de septiembre próximo como actividad pre-congreso ALTEC 2023, propone analizar los principales desafíos del emprendimiento en universidades de América Latina y su impacto en la innovación con el fin de identificar aquellos elementos a considerar en su gestión.

La jornada contará con la participación de autoridades, docentes e investigadores de casas de estudios superiores de América Latina que abordarán las problemáticas y las diversas experiencias sobre innovación, spin offs, emprendimiento e incubación universitaria.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, destinada especialmente a estudiantes, docentes, emprendedores, asistentes al XX Congreso ALTEC e interesados en la temática (startups, empresas de base tecnológica - EBT, emprendimiento innovador y/o social, incubadoras, etc.).

Inscripción: completar este formulario.

• Día: Martes 19 de septiembre de 2023
  • Horario: De 10:00 a 12:30 (ARG)
  • Lugar: Facultad de Ingeniería – UNER (Ruta Pcial. 11 – Km 10, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina)

Programa

10:00 - 10:10 »  Apertura. Dr. Bioing. Diego CAMPANA, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Dra. Marta TOSTES VIEIRA, Presidenta de ALTEC y Decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

10:10 - 10:35 » Spin-offs e innovación en Brasil. Dra. Ana TORKOMIAN (Universidad Federal de São Carlos, Brasil)

10:35 - 11:00 » Impactos del emprendimiento universitario en Chile. Dr. Christian CANCINO DEL CASTILLO (Universidad de Chile)

11:00 - 11:25 » Aspectos relevantes del emprendimiento en universidades colombianas. Dra. Jenny Marcela SÁNCHEZ TORRES (Universidad Nacional de Colombia)

11:25 - 11:50 » Experiencia de incubación en la Universidad de Costa Rica. Dr. Rafael HERRERA GONZÁLEZ (Universidad de Costa Rica)

11:50 - 12:15 » En emprendimiento en la UNER: situación y perspectiva. Dr. Bioing. Gabriel GENTILETTI, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Esp. Bioing. Alejandra MORALES, Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación y responsable del Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI-UNER).

Hacia el Congreso ALTEC 2023

El XX Congreso ALTEC 2023 se realizará del 20 al 22 de septiembre de 2023 en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina) en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

En el marco de los 40 años de la Asociación, la directora ALTEC por Argentina e integrante de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, Nancy Pérez, resaltó que esta actividad “permitirá consolidar los nuevos espacios de articulación entre los diferentes actores del Sistema de Innovación del país y de la región” y remarcó que conocer el recorrido transitado en esa materia “permitirá fortalecer y desarrollar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación, pero principalmente ciencia y tecnología en nuestro país”.

El congreso estará a cargo de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con el apoyo institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos, de la Municipalidad de Paraná y de otras instituciones auspiciantes de la Argentina.

Los Ejes temáticos de esta edición se relacionan con el Triángulo de Sábato como motor de innovación, desarrollo e inclusión:

1. Tendencias emergentes en investigación sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI), frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales - ODS de la Agenda 2030 (transformativa, inclusiva, social, ambiental, energética, etc.).
  2. Políticas públicas de CTI transformativas hacia los ODS (diseño, evaluación y/o generación de políticas para el desarrollo territorial, local y/o sustentable).
  3. El conocimiento como herramienta para la gestión de I+D+i e innovación (prospectiva, vigilancia estratégica e inteligencia estratégica, economía del conocimiento, etc.).
  4. Innovación social y/o sostenible (en la gestión pública, sanidad, gestión cultural, alimentación, deporte, etc.).
  5. La gestión de la tecnología y de la innovación en la educación superior (capacidades, estrategias, sistematización, etc.).
  6. La gestión de la tecnología y de la innovación en las empresas (casos empresariales relevantes).
  7. Emprendimientos (startups, empresas de base tecnológica - EBT, emprendimiento innovador y/o social, incubadoras, etc.)
  8. Herramientas de vinculación y transferencia entre actores (spin-off, OTT, observatorios, propiedad intelectual, consorcios, alianzas, actores, redes, plataformas, ecosistemas, etc.)
  9. Transformación digital en las ciudades y territorios (modelos de negocios, productos, procesos, servicios, sistema educativo, capacitación y formación, TIC, etc.)