Un grupo de la Facultad de Ingeniería participa de la “Red Federal de Microscopía de Super- resolución”, seleccionada para ser financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en la convocatoria Redes Federales de Alto Impacto. El Dr. Javier Adur asistió este lunes al evento de presentación de las 23 propuestas ganadoras, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia.

Los integrantes del Laboratorio de Microscopía Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE) que participan en la red por la FIUNER son, como responsable, Dr. Javier Adur; y como integrantes Dr. Víctor Hugo Casco, Dr. César González, Dra. Luciana Erbes, Dr. Javier Díaz Zamboni, Méd. Lucía Domínguez, Lic. Ma. Emilia Méndez Aguirre y Bioing. Juan Etchart.

El acto de presentación de las propuestas seleccionadas fue encabezado por el ministro Daniel Filmus y participaron autoridades del MinCyT, los/as investigadores/as responsables de todos los grupos que conforman las redes seleccionadas, integrantes del Comité de Evaluación y autoridades de las instituciones de ciencia y tecnología involucradas.

La convocatoria se lanzó con el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional, dentro de las áreas definidas como estratégicas por el MinCyT en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Los temas son: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.

Cada red debía cumplir con diversos requisitos: entre otros, estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de cuatro grupos de investigación, de los que al menos uno debía estar integrado por investigadores/as de reconocida trayectoria nacional e internacional pertenecientes a grupos de la más alta calidad y reconocimiento. Al menos uno de los grupos integrantes debía pertenecer a las zonas del país con menor desarrollo relativo y al menos uno debía estar dirigido por una investigadora mujer.

Los 23 proyectos seleccionados para su financiamiento (cada uno recibirá un millón de dólares en cuatro años) corresponden a redes integradas por un total de 81 grupos pertenecientes a 35 instituciones distribuidas en 17 provincias, 65% de los cuales no pertenecen a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los proyectos de las redes contó con la participación del LAMAE de la FIUNER y fue seleccionado por su relevancia, originalidad, calidad e innovación científica y tecnológica junto a otros 22 propuestas de todo el país, dentro de un total de 141 proyectos presentados. Los integrantes de la FIUNER participan de la “Red Federal de Microscopía de Super- resolución”.

Lo integran los investigadores Fernando Stefani del Cibion (Centro de Investigaciones en Bionanociencias) como coordinador de la red; Dr. Javier Adur, de la Facultad de Ingeniería (UNER) e Instituto de Investigación en Bioingeniería y Bioinformática (Conicet-UNER); y Daniela Albanesi, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-Conicet-UNR), con sus respectivos grupos de investigación.

“La microscopía de fluorescencia es la técnica predilecta para la visualización de sistemas biológicos. La misma se ha convertido en una poderosa herramienta de descubrimiento para biología celular, biomedicina, biofísica y disciplinas relacionadas. Actualmente la microscopía de fluorescencia está generando una revolución en la visualización de la biología (bioimaging)”, comenta el Dr. Adur.

El grupo del Dr. Stefani es un referente internacional en microscopías de súper-resolución y ha protagonizado el desarrollo de una nueva generación de metodologías que alcanzan de manera rutinaria resoluciones espaciales superiores a los 10 nm. Sin embargo, el uso y aplicación de la microscopía de súper-resolución en Argentina es muy incipiente y prácticamente limitada a los grupos que han colaborado con el Dr. Stefani.

“Este proyecto plantea revertir esta situación y expandir la aplicación de microscopías de súper-resolución en el país. Al mismo tiempo, se establecerá un circuito amplio de retroalimentación con nuevos usuarios, el cual dará origen a nuevas investigaciones y hallazgos, y a nuevos desarrollos y optimizaciones de las metodologías”, destacan los investigadores.

Adur agrega que a lo largo de los cuatro años de funcionamiento de la red planean dejar funcionando cinco nuevos microscopios de súper-resolución: uno en el LAMAE de la FIUNER, uno en el IBR de la UNR y otros tres en distintos puntos del país. Estos nuevos microscopios estarán a cargo de grupos de investigación formados y entrenados para su uso. Es un objetivo de esta red generar y establecer una comunidad de usuarios y desarrolladores de microscopía de súper-resolución que se mantenga en el tiempo.

De esta manera, numerosos grupos de biología celular y molecular y de biomedicina podrán acceder a herramientas de visualización por fluorescencia de última generación con las cuales podrán mejorar la calidad e impacto de sus investigaciones actuales así como generar nuevas investigaciones y hallazgos.