La actividad se enmarcó en la Acción de Extensión “Encuentros Tecnológicos con la Escuela Pablo de Tarso”, de gestión social y ubicada en el barrio Anacleto Medina de Paraná.

Asistieron 44 alumnos entre los dos días que se realizó el Taller en las instaciones de FIUNER. Junto al equipo docente y alumnos de este grupo de la FIUNER dialogaron sobre robótica e inteligencia artificial y experimentaron y pusieron manos a la obra para hacer circuitos. Los estudiantes de la escuela usaron sensores y diversos elementos y herramientas que involucra el armado de un robot móvil. También tuvieron la posibilidad de experimentar la realidad virtual.

El profesor Leandro Mayrata, que tuvo a cargo la coordinación de la Acción, mencionó: “La escuela venía a visitar la Facultad todos los años. Nos propusimos lograr más incidencia. Surgió la idea de hacer uno de los talleres que usualmente hacemos en Robótica con alumnos de la Modalidad Superior, de Cuarto, Quinto y Sexto año”.

Y destacó: “Fue una jornada muy buena. Los chicos querían volver. Es una escuela que no suele tratar esos temas, no tiene acceso a computadoras, programación o electrónica. Esperemos el año que viene de poder hacer un nivel 2”.

Participaron y colaboraron también la bioingeniera Laureana Sposito y la profesora Luciana Ferreyra e integrantes alumnos del grupo de Robótica. Asimismo, en la organización fue importante el bioingeniero Carlos Scotta, que trabaja en la escuela e integra la cátedra de Salud Pública de la FIUNER.

Cabe destacar que el grupo de Robótica cuenta con 30 kits de electrónica y robótica educativa, adquiridos en un proyecto de extensión anterior, utilizados para dar talleres tecnológicos a distintas escuelas.

La Acción de Extensión se propuso acercar este campo de conocimiento a los estudiantes para promover habilidades que les permitan resolver diversas problemáticas sociales, crear nuevas oportunidades y prepararse para su integración en el mundo del trabajo.

Desde la cátedra de Robótica de la FIUNER se han propuesto diversas iniciativas de extensión con el objetivo de disminuir la brecha de acceso de instituciones a este tipo de tecnologías, acercando estas temáticas a docentes y estudiantes de Oro Verde y la zona mediante capacitaciones, talleres y muestras.