José Bibiloni y Juan Pablo Trípodi son bioingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería y recibieron el Sello de Buen Diseño Argentino que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación por su holter HT-103. Con este nuevo modelo la compañía de los graduados de la FIUNER, Eccosur, logró extender la duración de los estudios cardíacos con menos consumo de energía y vuelve más competitivo el producto en el mercado.

Esta empresa en conjunto con el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron una nueva versión de un dispositivo holter para monitorización cardíaca de pacientes. El nuevo dispositivo tiene un menor consumo de energía para realizar estudios mayores a 48 horas, capacidad para detección de pulsos de marcapasos, conectores estándar de electrodos, mayor frecuencia de muestreo y mejor resolución en amplitud, comunicación bluetooth y soporte para memorias SD de mayor capacidad.

El modelo se exporta a nueve países de la región ―Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay― a los que sumará México.

El nuevo modelo de holter recibió el Sello de Buen Diseño Argentino, distinción oficial de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación a productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.

Al repasar el recorrido de la empresa, Bibiloni mencionó: “Desde los inicios de Eccosur nos habíamos propuesto mantener una innovación técnica continua, que pudimos mantener aproximadamente hasta 2010. En ese tiempo deseamos potenciar la exportación, y debimos concentrar la energía en certificar calidad, obteniendo la ISO 13.485, y también el sello CE. Como los recursos siempre son escasos, esas inversiones frenaron la renovación tecnológica de nuestros productos”.

“Recién pudimos retomar esta renovación con ayuda de la UNER y el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D y a través de convenios de colaboración con el Departamento de Microelectrónica del INTI y de la UNL”, valoró.

Además de este producto, la empresa sostiene vínculos y líneas de trabajo con organismos del Estado. “Desde hace varios años tratamos de vincularnos con universidades. El primer acuerdo que hicimos fue con la Universidad del Litoral, donde a través del Dr. Diego Milone, pudimos desarrollar los primeros algoritmos que ayudaron a nuestro software de detección de patologías cardíacas en el estudio de ECG. Hoy tenemos acuerdos con varias universidades, como UNER, UNL, Unsam, ITBA, Favaloro y también con el INTI”, destacó Bibiloni.

Eccosur es una empresa de tecnología que hoy integran 30 personas, mientras que otras 30 trabajan en empresas externas asociadas en los distintos procesos productivos. La empresa tiene una organización de pirámide de base ancha, con áreas de I+D+i, Calidad, Producción, Comercial, Atención al Cliente, Administración y Servicio Técnico.

La vertical de negocios principal está basada en los estudios de Holter. “Luego tenemos una basada en ECGView que analiza señales de ECG basal y Ergometría y la tercera es basada en el MAPA, donde se analizan señales de Presión Arterial”, añadió el bioingeniero de la FIUNER, y acotó que están sumando otras verticales con productos de terceros, aún en análisis de los planes de negocios.

A su vez, Bibiloni y Trípodi se propusieron "devolver a la sociedad parte de lo que el Estado invirtió en nuestra formación", según explicaron. Cada mes Eccosur dona un equipo a alguna institución pública que se elige entre los clientes. Cada cliente propone un hospital y a fin de mes se realiza un sorteo y se lo invita a participar de la entrega de la ayuda.

El mercado objetivo principal de Eccosur es Latinoamérica. Con experiencia lograda primero en Argentina, la compañía se expandió con ventas a Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y México.

Sobre los objetivos o desafíos de la empresa para el corto o mediano plazo, Bibiloni explicó: “Los desafíos de una PyMe en Argentina son varios, y, lamentablemente, la mayoría se deben a las políticas que llevan adelante los gobiernos en los últimos 20 años, que nos sacan mucha energía para superar restricciones burocráticas, en vez de aplicar esos recursos a ser más competitivos en los mercados en los que estamos participando”.

De todas formas, afirmó: “Independientemente de esto, nuestro objetivo para los próximos tres años es aumentar nuestra participación en el mercado, y sumar más productos a la oferta que tenemos actualmente”.