Dirigido a docentes de la FIUNER. Acreditable en el régimen de carrera docente de la UNER.

Encuentros:

Virtuales:

Jueves 30 de noviembre – 16,30 a 17,30 hs

A cargo de Dr. Juan Manuel Perez (ICC-UBA)

Miércoles 6 de diciembre – 16,30 a 17,30 hs

A cargo de Dra. Laura Alonso Alemany (FAMAF/UNC)

Presencial:

Viernes 15 de diciembre – 9,00 a 17,00 hs. (Aula a confirmar)

A cargo de Dra. Maria Vanina Martinez (IIIA-CSIC/CONICET).

Formulario de inscripción disponible en este enlace.

Fundamentación

La inteligencia artificial (IA) tiene la impronta de ser uno los avances tecnológicos más grandes y disruptivos en la historia de la humanidad. Podemos considerar a la IA como un facilitador: un instrumento que le permite a distintos tipos de sistemas de información funcionar con distintos tipos de autonomía.

En los últimos 10 años se ha visto un interés creciente en analizar las consideraciones éticas que rodean el desarrollo y uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Los grandes avances logrados después de 2012, en relación con el uso de técnicas de aprendizaje profundo, trajeron una avalancha de soluciones basadas en IA implementadas en todo el espectro de aplicaciones.

a IA ha trascendido la informática y la filosofía y ahora atraviesa todos los dominios que podamos imaginar. Cuanto mayor es la autonomía y el poder de decisión de estos sistemas, mayores son las implicaciones políticas, sociales y éticas de su comportamiento.

Para poder comprender la situación en la que nos encontramos con respecto a esta tecnología y poder aplicarla de manera exitosa y crítica en nuestra vida profesional y personal, es sumamente importante poder comprender su funcionamiento, sus capacidades y sus límites.

Este ciclo de charlas se enfocará en proveer una visión amplia (aunque no profunda) de la evolución de la inteligencia artificial y los diferentes enfoques en su conceptualización y desarrollo, que incluyen al aprendizaje automatizado y las recientes herramientas para el análisis de lenguaje natural. Analizaremos, también, las limitaciones del estado del arte desde un punto de vista funcional y las implicaciones de esas limitaciones desde un enfoque ético y sociopolítico.

Objetivos

1 - Introducir nociones básicas de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y herramientas para el procesamiento de lenguaje natural basado en IA.

2 - Brindar a los asistentes una visión crítica sobre el desarrollo y uso de la IA en varios dominios y tareas de aplicación: docencia, investigación, etc.

3- Proveer a los asistentes con herramientas conceptuales para analizar y comprender cuándo y cómo dichos sistemas pueden desafiar las consideraciones éticas.




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