El Licenciado en Bioinformática interviene en problemáticas relacionadas con las ciencias biomédicas aplicando la informática en el análisis, modelado y simulación de las estructuras y fenómenos observados en los seres vivos en los distintos niveles de organización.
Además de estar asociada a los programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies, esta especialización cumple un importante papel en el análisis de cualquier tipo de datos biológicos, ecológicos, sistemáticos y bioquímicos con el soporte principal de programas informáticos (software).
El desarrollo de la Bioinformática comienza a fines de los ’80 y principios de los ’90 en los países más desarrollados (EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, China, Japón, entre otros) cuando aparecen programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies.
La Licenciatura en Bioinformática, tiene reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución Nº 847 de 22 de Julio de 2005 del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.