La Facultad de Ingeniería brindará un taller sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) destinado a docentes de nivel secundario y estudiantes avanzados de profesorados en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
La modalidad del Taller será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. Los encuentros en simultáneo se realizarán durante tres sábados consecutivos (24 y 31 de octubre y 7 de noviembre) con presentación de temas, relatoría de experiencias y discusión de avances de las tareas propuestas. Además se llevarán adelante actividades asincrónicas a través de la plataforma de la Facultad que incluirán el uso de foros para consultas, material audiovisual, chats, entre otras herramientas.
El taller de TICs tiene como propósito contribuir con la formación de docentes, llamados a jugar un papel determinante en la educación de jóvenes que deberán insertarse en un mercado laboral en el que sobresalgan las industrias 4.0, caracterizadas por la interconexión masiva de sistemas digitales y el uso de algoritmos e inteligencia artificial. En este contexto demandante, los y las estudiantes deberán seguir “aprendiendo toda la vida”, necesitarán saber, pero también “saber hacer”.
Los nuevos desafíos que enfrenta la educación pasan por ayudar a reducir la brecha digital, democratizar el conocimiento e incentivar a los estudiantes para que dejen de ser únicamente usuarios y se transformen en productores de tecnologías. En este sentido, el aprendizaje y la enseñanza de las TICs puede ser aprovechado por los y las docentes como herramienta para pensar contenidos y actividades, motivar, generar preguntas, promover el trabajo grupal y colaborativo. Asimismo, el taller apunta a rescatar el valor formativo del error y enseñar que equivocarse es parte del aprendizaje y del auto-descubrimiento. En este nuevo escenario, los y las docentes ya no serán los “depositarios del saber”, si no tutores-facilitadores que proponen desafíos y preguntas a sus estudiantes, ayudando a que acoten un problema y se organicen para resolverlo, realizar recomendaciones, asistirlos para gestionar la frustración - cuando algo no salga como estaba previsto-, y por supuesto, crecer y aprender junto a ellos.
El taller propone como metodología utilizar las herramientas TICs, el pensamiento computacional y algunos rudimentos de robótica para resolver problemas simples y trabajar el pensamiento complejo, usando como hilo conductor un proyecto o problema para analizarlo desde diversas dimensiones: tecnológica, social, ambiental, sanitaria, histórica, entre otras.
Objetivos
- Reflexionar sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Proponer herramientas para que los docentes implementen propuestas de trabajo con los estudiantes, centradas en el desarrollo de proyectos y el aprendizaje basado en problemas.
Cupo: Se admitirán hasta 25 participantes.
Cantidad de horas: 15 hs.
Materiales: Cada participante deberá disponer de una computadora con conexión a internet. El material de lectura, discusión y propuestas de trabajo se encontrará disponible en el aula virtual.
Contenidos
- La tecnología y la virtualidad más allá de una mirada instrumental.
- Enseñanza y aprendizaje de las TICs en la escuela.
- Herramientas de trabajo colaborativo y comunicación.
- Simuladores de programación como herramientas para el trabajo en el aula: Scratch, Tinkercad, App Inventor.
Fechas para las instancias sincrónicas:
- Sábado 24 de octubre de 2020, 9 a 12 hs
- Sábado 31 de octubre de 2020, 9 a 12 hs
- Sábado 7 de noviembre de 2020, 9 a 12 hs
» Los interesados en realizar el curso deben completar el formulario de pre-inscripción
Equipo docente y coordinación
Bioing Rosa María Weisz:
• Es Profesora Adjunta de la cátedra de Robótica.
• Diplomada en Diseño y operación de cursos en línea (Universidad de Guadalajara). • Se desempeñó como Coordinadora del Área de Educación a Distancia (AED) de la FIUNER para el área de posgrado (años 2018-2019) y es co-autora de la propuesta de creación del área en la FI. Ha dictado un curso virtual y 5 talleres para docentes junto con las integrantes
del área. Cuatro de ellos organizados en forma conjunta con la Asesora Pedagógica de la FI.
• Es la Coordinadora Académica de la carrera de Especialización en Ingeniería Clínica (que debido a la pandemia se está dictando en modalidad virtual).
• Fue directora de 5 Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia (3 de articulación horizontal entre las cátedras de Física Eléctrica y Ecuaciones Diferenciales y 2 de Robótica).
• Ha participado (como co-directora y como integrante) en proyectos de extensión relacionados con la popularización de las ciencias. En este marco, ha dictado talleres para alumnos y cursos para docentes. Ha realizado más de una decena de publicaciones y/o presentaciones en congreso sobre el tema (con referato).
Bioing Leandro Mayrata:
• Es docente de la cátedra de Robótica.
• Ha expuesto sobre la temática Robótica en ferias y exposiciones.
• Ha aprobado el curso virtual “Introducción al pensamiento computacional” dictado por la Universidad Nacional de Lanús.
• Ha participado en acciones de extensión relacionados con la difusión de la robótica educativa.
• Tiene experiencia en el dictado de cursos de robótica educativa para niños, adolescentes. • Ha dictado cursos-talleres para docentes en modalidad presencial y virtual declarados de interés educativo por autoridades provinciales.
Bioing Celina Bratovich:
• Es directora del Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia desde julio 2018. • Fue coordinadora de la UNER del Proyecto “Los Científicos van a la Escuela” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en su edición 2018.
• Es la Coordinadora del Proyecto Pequeños Científicos, que se desarrolla desde 2011 en el Centro Integrador Comunitario de Oro Verde, y desde donde se realizan diferentes actividades de popularización y democratización de la ciencia. Entre ellas un taller de Ciencia y un taller de Programación y Robótica para niños de la localidad de Oro Verde.
• Fue directora y Asesora de Proyectos relacionados con la democratización de la Ciencia y la Tecnología (Cultura y Sociedad - SPU 2017, Proyecto de Extensión para estudiantes
avanzados - UNER 2018 y Acción de Extensión - EAT UNER 2019) y ha recibido subsidios de la Provincia (Ministerio de Desarrollo Social - “Mejor es Hacer” 2012 y 2014).
• Ha realizado publicaciones y/o presentaciones en congreso sobre el tema.
Esp Bioing Jesuana Aizcorbe:
• Es docente de la Cátedra de Radiodiagnóstico y Radioterapia
• Es Diplomada en Enseñanza de las Ciencias por FLACSO
• Fue Coordinadora del Proyecto Pequeños Científicos en 2011, que se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario de Oro Verde. Actualmente, es participante del Proyecto. • Fue Coordinadora del Proyecto Pequeños Científicos entre 2014 y 2016 en el Centro Cultural Helena L. de Roffo, en Villa del Parque (CABA)
• Fue Docente del módulo de Biología del Laboratorio Cero, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre 2013 y 2014, y parte de la coordinación de los Talleres para Docentes de Escuela Media en el marco del Laboratorio Cero.
• Ha formado parte de diversas actividades de comunicación y divulgación científica, como charlas en la Feria del Libro de Buenos Aires, programa de la TV Pública “Todo tiene un por qué” (2018 y 2019), participación en el libro “118, el Universo en una Tabla” de Editorial ABRE (2019).
• Ha realizado publicaciones y/o presentaciones en congresos sobre el tema.
Bioing Juan Agustín Beret:
• Bioingeniero (FIUNER, 2018)
• Maestrando en Ingeniería Biomédica (FIUNER, 2018-Actualidad).
• Participante del Proyecto Pequeños Científicos (2015-Actualidad), que se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario de Oro Verde, y desde donde se realizan diferentes actividades de popularización y democratización de la ciencia. Entre ellas un taller de Ciencia y un taller de Programación y Robótica para niños de la localidad de Oro Verde.
• Ha realizado publicaciones y/o presentaciones en congresos sobre el tema.
• Docente de Taller Inicial de Tecnologías (2019-Actualidad) de la carrera de Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, en la Universidad Tecnológica (UTEC), Uruguay.