La Facultad de Ingeniería y la Municipalidad de Crespo firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se desarrollarán acciones de vinculación y transferencia tecnológica.

Se trata de un Servicio de Capacitaciones Especializadas brindado por la Facultad de Ingeniería en el marco del Programa de Vinculación Tecnológica de la UNER, consistente en un programa de capacitación técnica y profesional de recursos humanos en Procesamiento y Análisis de Datos. El convenio se enmarca en el Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Las capacitaciones están orientadas a los equipos dirigenciales y técnicos de las empresas del Parque Industrial de Crespo y a su vez estarán abiertas al público en general interesado. El programa, que puede cursarse de forma totalmente gratuita, se extenderá durante seis meses. Se realizará en modalidad virtual mediante plataformas de videoconferencia y consiste en el dictado de cursos teóricos y la aplicabilidad de dichos conocimientos en el contexto industrial, empresarial y comercial

Luego de la firma del convenio, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, consideró al curso como “una actividad de vinculación tecnológica estratégica, porque nos permite junto con el Municipio aportar nuestras capacidades y formación para que el medio socioproductivo pueda incorporar la Ciencia de Datos en las múltiples empresas y actividades que se desarrollan en la región”.

Asimismo, recordó que desde 2020 en Crespo se desarrolla la primera cohorte en la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos y destacó que “a través de este curso las empresas pueden tener un primer acercamiento a la disciplina. Esperamos que entiendan la importancia de incorporar esta ciencia en sus esquemas de producción y de gestión, ya que los profesionales que egresarán de esa Tecnicatura son un recurso humano altamente valioso y capacitado”, completó.

El decano de la FIUNER valoró la actividad de vinculación tecnológica porque la Facultad la impulsa “no sólo con empresas sino también con instituciones públicas y privadas, y así cumple su rol de vincular y transferir tecnología y conocimiento”.

Por su parte, el intendente de Crespo, Darío Schneider, explicó que las capacitaciones son relevantes “para las empresas de la ciudad, en especial para sus staffs dirigencial y personal técnico. Es importante interesarlas porque les va a permitir incursionar en estas temáticas, desarrollarse, progresar y aprovechar mucha materia prima que se genera desde las mismas empresas”.

También subrayó que el Municipio encontró interés en las capacitaciones de parte de “gente de la ciudad y la zona que le interesa empezar a abordar estos temas”.

“Es un primer paso y la idea es seguir teniendo este tipo de oportunidades. Es una pequeña ventanita y tenemos la expectativa de que crezca el interés por el tema”, expresó Schneider.

Por otro lado, la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la FIUNER, Alejandra Morales, consideró que “estas actividades son muy importantes. Somos una de las facultades que realiza más actividades de vinculación tecnológica, cuya área específica existe desde 2003. Asimismo, se enmarca como una de las primeras actividades que estamos llevando adelante desde el grupo de Industria 4.0 que se creó el año pasado en la Facultad”.

Detalles

El título del Curso es “Introducción a la Ciencia de Datos”. Contempla una carga horaria promedio de cinco horas semanales, que cubrirán un aproximado de 100 horas totales. La modalidad será virtual e incluirá actividades prácticas y clases de consultas con disponibilidad on-line de los docentes.

Es recomendable que los alumnos tengan nociones de programación y/o programas de procesamiento de datos (Ej. Python, R, Excel) y matemática básica, aunque no es un requisito excluyente.

Los docentes responsables serán Leandro Bugnon, Sebastián Vanrell y Gabriela Merino.

El curso consta de cuatro unidades y un Proyecto Integrador (PI) como instancia final de evaluación. Las unidades son:
Unidad 1: Fundamentos de programación
Unidad 2: Fundamentos de probabilidad y estadística
Unidad 3: Herramientas de estadística descriptiva e inferencial
Unidad 4: Introducción a Machine Learning

Para mayor información remitirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.