El panel "Sistema troncal de navegación argentino y sus componentes. Elementos para el debate vinculado a la Soberanía Nacional" se realizará el jueves 8 de abril a las 18 horas, convoca a especialistas y referentes en el transporte fluvial y marítimo nacional y es organizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación del Transporte (GIDIT).
El Conversatorio se hará en modalidad virtual y el acceso a la Sala de Google Meet es https://meet.google.com/byx-zpsj-gjt.
La actividad tendrá una duración de hasta 2:30 horas y docentes y autoridades de FIUNER oficiarán de facilitadores del debate. Los panelistas invitados son:
- Horacio Tettamanti. Ingeniero Naval y Mecánico. Graduado y ex docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ex subsecretario Nacional de Puertos y Vías Navegables de la Nación
- José Antonio Mateo. Doctor en Historia. Investigador principal del Conicet y profesor de Historia Económica. Director de la revista Ejes de Economía y Sociedad y de la Maestría en Desarrollo Socioeconómico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Autor, entre otros, de “EI transporte fluvial: luces y sombras” e “Infraestructura en transporte, políticas públicas, y modelos portuarios en países emergentes”
- Julio Solanas. Diputado provincial. Ex intendente de Paraná y ex diputado nacional de Entre Ríos. Ex presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación
El debate por la Hidrovía Paraguay-Paraná
En cuanto a la coyuntura del Conversatorio, los organizadores mencionan que el próximo 30 de abril vence el contrato de concesión del dragado y mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La fecha coincide con que "se cumplen 25 años desde que la administración de nuestros ríos troncales (como el Paraná y el Río de la Plata) y también el acceso al Atlántico está mayoritariamente en manos de monopolios extranjeros” y "sin duda es un momento bisagra para el restablecimiento de la soberanía nacional sobre nuestros ríos y costas marinas”, sugieren.
Al respecto, indican que en agosto de 2020 el Ejecutivo nacional impulsó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde se dispuso la creación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), y que en noviembre de 2020 delegó en el Ministerio de Transporte el llamado y adjudicación de la licitación por el régimen de concesión de obra pública por peaje de la Hidrovía. Y señalan que a partir de estas medidas “se estableció un necesario debate público del cual no puede estar ausente la Universidad Pública”.
La Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) es un Programa definido a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, con 3.442 kilómetros. El área de influencia abarca una superficie de 720.000 kilómetros cuadrados e indirecta de 3.500.000 kilómetros cuadrados.
Según destacan los organizadores del Conversatorio, la Hidrovía “reviste un valor geopolítico estratégico clave para el comercio y para el desarrollo económico y productivo de la Argentina, así como también para el resto de los países integrantes de la cuenca del Plata: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es una de las obras de infraestructura más importantes del país ya que alrededor del 75% de la producción agroindustrial argentina sale al exterior por allí”.