El panel "Sistema troncal de navegación argentino y sus componentes. Elementos para el debate vinculado a la Soberanía Nacional" se llevó a cabo el jueves 8 de abril en modalidad virtual. Fue organizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación del Transporte (GIDIT) y docentes de la carrera de Ingeniería en Transporte de la FIUNER. El vicedecano Dr. Victor Casco tuvo a cargo la presentación y la apertura del debate.
Durante dos horas y con una participación de casi 60 asistentes, especialistas, investigadores y referentes del transporte fluvial y marítimo nacional se refirieron a la próxima licitación de la concesión para el dragado y mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal (SNT) argentino, así como a las perspectivas que habilita para el desarrollo de la industria nacional y la necesidad del compromiso de la Universidad Pública en la elaboración de políticas públicas en el área.
Los disertantes invitados fueron el director de la Maestría en Desarrollo Socioeconómico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, José Antonio Mateo; el diputado provincial de Entre Ríos, Julio Solanas; y el ex subsecretario Nacional de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.
Cada panelista aportó perspectivas diversas y plurales al debate, que estuvo centrado en la Hidrovía Paraguay-Paraná y el vencimiento de la concesión del dragado y mantenimiento de la vía navegable del río Paraná prevista para el 30 de abril.
El doctor José Mateo abordó una mirada histórica de la vía fluvial y del transporte de mercancías, y trazó un paralelismo de etapas anteriores del desarrollo de la navegación troncal con los tiempos actuales. El diputado Julio Solanas repasó las leyes de industria naval y marina mercante, y retomó su relación e importancia para el desarrollo nacional. Finalmente, el ingeniero Horacio Tettamanti se enfocó en aspectos relacionados a los componentes del Sistema de Navegación Troncal argentino y su vinculación con la soberanía nacional.
Las preguntas y comentarios de los participantes se refirieron, entre otros aspectos vinculados a la HPP, a las implicancias del Decreto N° 949/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que delegó en el Ministerio de Transporte de la Nación el llamado a licitación del dragado y mantenimiento del SNT, y si resulta conveniente licitarlo nuevamente o que el Estado nacional se haga cargo, mediante alguna empresa estatal o ente mixto, de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y de las tareas de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal. También se indagó sobre el posicionamiento la provincia de Entre Ríos en el recientemente conformado Consejo Federal de la Hidrovía y sobre su funcionamiento. Asimismo, el tema del transporte de mercancías por la vía fluvial fue otro de los tópicos recuperados en el intercambio entre panelistas y asistentes.
Finalmente, se coincidió en la importancia de continuar estos espacios de debate sobre la temática e incorporar más miradas que puedan complejizar la discusión. Además, se celebró que sea la universidad pública, y en particular la Facultad de Ingeniería con su carrera Ingeniería en Transporte, la que oficiara de anfitriona y diera el marco institucional para el conversatorio.
El video completo del debate está disponible en el canal de YouTube de la FIUNER.