El ministro de Educación de la Nación resolvió otorgar reconocimiento oficial y validez nacional al título de Ingeniero/a en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La medida se adoptó mediante la Resolución 1634/2021, fechada el viernes 21 de mayo de 2021 y firmada por el ministro Nicolás Trotta.

Ingeniería en Transporte es una de las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNER y comenzó a dictarse en 2017. Tiene una duración de cinco años y modalidad presencial (vale decir, por fuera del contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19). La carrera incluye la realización de una Práctica Profesional Supervisada y un Proyecto Final.

Además de otorgar reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional, la Resolución del Ministerio de Educación considera como actividades para las que tienen competencias los poseedores de este título a las propuestas por la Universidad como "alcances del título".

Estos son, entre otros:

- Diseñar, planificar y controlar Redes de Transporte y la relación entre los diferentes modos de movilidad.

- Identificar, diagnosticar, formular y resolver funcionalmente problemas relacionados al diseño, operación, administración, supervisión y control del transporte, sea para personas y/o bienes, en todas las escalas territoriales y jurisdiccionales, tanto en el ámbito público como privado.

- Estudiar, planificar, diseñar, la localización óptima y funcional de los nodos de redes de sistemas de transporte, como ser estaciones portuarias, aeroportuarias y de transportes terrestres y las interrelaciones entre los distintos modos de transporte, sean para personas y/o bienes.

- Analizar la factibilidad de proyectos, tanto en su faz técnica, social, económica, financiera y de impacto ambiental.

- Desarrollar las actividades en Logística.

- Integrar y dirigir programas y proyectos de investigación en Ingeniería en Transporte.

El Ingeniero en Transporte egresado de la FI-UNER es un profesional que posee sólidos conocimientos en ciencias básicas, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas. A partir de estas tecnologías, puede modelar, simular y optimizar sistemas de transporte.

Sabe planificar el desarrollo de los sistemas de transporte en todos sus modos (terrestre, fluvial/marítimo y aéreo) y realizar estudios de impacto ambiental y social en proyectos de ingeniería en transporte. Y es capaz de implementar la innovación tecnológica para el mejoramiento de los sistemas y redes de transporte y sus sistemas de control y seguridad.

Inserción profesional

El Ingeniero en Transporte puede desempeñarse en:

Planificación de sistemas de transporte multimodales para optimizar costos, esfuerzos energéticos y ambientales, evaluando alternativas de solución ante problemas urbanos, regionales, nacionales e internacionales.

Operación de sistemas complejos de transporte en sus diferentes modos, tanto desde la faz pública como privada

Administración, Gestión y Control de organismos, empresas, y sistemas vinculados a la movilidad, realizando evaluaciones desde los puntos de vista ambiental, socioeconómico y de la seguridad.

Seguridad Operativa: Intervención en los aspectos inherentes con la seguridad operativa de cada uno de los modos de transporte

Investigación, desarrollo y transferencia: Desarrollará investigaciones (físicas, conceptuales, formulaciones matemáticas, modelaciones, etc.)que permitan el desarrollo de elementos o tecnologías para la mejora continua de los sistemas de movilidad

Más información sobre la carrera y Plan de Estudios

Anexo Resolución Ministerial