Bioingenieros egresados de la UNER participarán del lanzamiento de la 11ª edición del Concurso IB50K junto al Instituto Balseiro y el Consejo Económico Social. El evento será este viernes 11 de junio a las 12 desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Los emprendimientos de graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNER que participarán del lanzamiento fueron finalistas en la edición 2020 del IB50K. Son GiveMove, que obtuvo el segundo puesto del certamen nacional, y LUMI, que ganó un premio especial para planes de negocio vinculados a la pandemia.

GiveMove es un bipedestador con base motorizada para niños de 2 a 14 años con funciones motoras reducidas y que necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos. Ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos, que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. El fundador de la empresa es Alejandro Bisi, emprendedor y bioingeniero por la UNER.

Lumi-UV es una empresa que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la utilización de tecnología UVC germicida. Nació con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del Covid-19, pero rápidamente su uso se extendió para la protección frente a otros patógenos sensibles a la luz UVC. Su fundador es Santiago Romero Ayala, bioingeniero graduado en la FIUNER.

El evento de este viernes tendrá lugar a las 12 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Este año se suma al IB50K un aporte del Consejo Económico y Social con un premio especial de 15 mil dólares destinado a emprendedores que presenten proyectos educativos basados en tecnologías que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El evento se transmitirá de manera online y puede seguirse desde el canal oficial del Consejo Económico y Social.

Además, quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo completando este formulario.

La presentación será semi-presencial desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. La apertura estará a cargo de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES; quien estará acompañado por autoridades de la provincia de Río Negro y Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; jurisdicciones que también apoyarán al IB50K con premios especiales este año.

Por su parte, Mariano Cantero, director del IB disertará en torno a “El Instituto Balseiro, el IB50K y la generación de conocimiento para el desarrollo”. Asimismo, ocho tecno-emprendedores finalistas del IB50K compartirán sus experiencias, cómo el concurso ayudó a potenciar sus proyectos y los principales desafíos que debieron enfrentar para su implementación. Además de GIVEMOVE y LUMI, estos proyectos, que están en línea con las misiones del CES, son: DEEPAGRO, DIOXI, , MuTECH, NAIROBY, PLIOT y PANARUM.

El premio especial, “Tecnologías para mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje”, será presentado por Hugo Yasky, consejero del CES; quien junto a Hugo Juri, rector de la UNC y Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE, harán mención a los aportes de mentoreo de dichas universidades. Para concluir, se dará un espacio para compartir la experiencia de empresas que auspician el concurso IB50K y, cerrará Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo quien conversará sobre “Políticas para el apoyo al ecosistema emprendedor”.

IB50K

El Concurso para Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K cada año premia con más de 50 mil dólares a los mejores planes de negocios presentados por jóvenes tecno-emprendedores. Este concurso, organizado desde la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), busca potenciar al ecosistema de emprendedores en todas las áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas más.

Este año la Facultad de Ingeniería de la UNER apoya el concurso con un Premio Especial: un voucher de 1.000 dólares por Servicios especializados brindados por docentes investigadores expertos de la Facultad. Está destinado a proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías (dispositivos, plataformas, sistemas, algoritmos, etc) asociados a la bioingeniería y la bioinformática.

Para más información: www.ib.edu.ar/ib50k