Autoridades de la Facultad y la UNER participaron de un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, la presidenta del Conicet, Ana Franchi y el subsecretario de Coordinación Institucional del mismo ministerio, Pablo Núñez, junto a otros funcionarios nacionales y de la provincia.
En la Ciudad Universitaria se realizó una recorrida por el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), para luego compartir un encuentro en el que se presentó el estado actual y perspectivas en la articulación del CONICET y el Ministerio con la Provincia y, en particular, con las instituciones que hoy forman el Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde (DITOV).
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, realizó una síntesis de la génesis y crecimiento de los institutos de doble dependencia CONICET-UNER en la última década, el estado de desarrollo del DITOV y la idea proyecto de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES), en la cual participan la UNER a través de la Facultad de Ingeniería; el CONICET a través del Instituto de Bioingeniería y Bioinformática (FIUNER-IBB);el Cemener; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y el Hospital de La Baxada de Paraná.
Un proyecto ambicioso de desarrollo de tecnología médica
El decano de la FIUNER definió como “muy importante” la visita, porque “concreta acciones y esfuerzos de federalización de la ciencia y la tecnología, al destinar más de 85 millones de pesos a Entre Ríos, en programas, convocatorias a proyectos, becas y otras iniciativas”.
En el encuentro fue presentado el DITOV a las autoridades. “Es un ejemplo de los acuerdos estratégicos y articulaciones que se deben realizar entre organizaciones, para fortalecer las capacidades de cada institución. Así se promueve la generación de valor agregado, innovación y tecnología en Oro Verde”, valoró Campana.
El ministro Salvarezza y las demás autoridades nacionales celebraron y reconocieron la importancia estratégica del DITOV, del que se presentó una iniciativa concreta: la idea proyecto del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), en el marco de la convocatoria de creación de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos.
Este Centro articulará, en un inicio, las capacidades de I+D+i de instituciones como la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB); la Universidad Nacional de Entre Ríos; el CEMENER, el Hospital de La Baxada y el INTI.
“El objetivo es constituirse en un centro de referencia regional de investigación traslacional en salud. Las líneas de trabajo con mayor potencial están relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación en tecnología médica, haciendo énfasis en el planeamiento y ejecución de estudios clínicos que involucren terapias o tecnologías innovadoras y el diseño y desarrollo de biomateriales. En la palabra traslacional, se sintetizan las acciones para aplicar los resultados de la investigación básica en salud en el desarrollo de productos médicos y tratamientos novedosos e innovadores, así como también dar respuesta a demandas no cubiertas, ya sea porque no existen a nivel mundial o porque no se pueden importar por sus altos costos”, explicó el decano Campana.
Esto se traduce en objetivos específicos como: desarrollar actividades de investigación multidisciplinaria en salud; promover la articulación entre las instituciones académicas y los establecimientos públicos y privados de salud locales; fomentar el desarrollo tecnológico de la industria biomédica nacional en el ámbito regional; ampliar la infraestructura y expandir la oferta académica local actual.
Otro de los objetivos del CIDIS es contribuir a la generación y fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica, promoviendo el emprendedorismo de estudiantes y graduados de la Facultad, como también brindando herramientas y soluciones a empresas que quieran desarrollarse y anclarse en el Distrito.
El decano de la FIUNER señaló que “el proyecto es muy ambicioso e incluye metas como la construcción de un edificio en Oro Verde, probablemente situado dentro del Campus de la UNER, como también la compra del equipamiento necesario para su funcionamiento”.
En la presentación se destacó la labor que viene realizando en la formulación del proyecto el Dr. Bioing. José Biurrun Manresa, investigador y docente de la Facultad de Ingeniería, con experiencia y trayectoria en investigación clínica y traslacional. “Es un arduo trabajo de formulación y elaboración de acuerdos y convenios, en los cuales están trabajando articuladamente la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER”, señaló Campana.
Según valoró Campana, el ministro y la presidenta del Conicet “quedaron muy impresionados con la propuesta y esperan que el proyecto sea presentado en poco tiempo. Reconocieron que la investigación y la medicina traslacional es un área de vacancia que debe promoverse y apoyarse, particularmente el rubro de la tecnología médica, y que en el DITOV tenemos las capacidades para que esto se pueda materializar”.
Un ejemplo de crecimiento del sistema científico-académico
El vicedecano Víctor Casco agregó que la reunión “nos permitió presentarles un balance resumido del crecimiento vertiginoso que ha tenido el IBB y cómo se ha articulado íntimamente con nuestras carreras de pregrado, grado y el Doctorado en Ingeniería de la UNER. Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de solicitar que se retome el proyecto edilicio del IBB y el apoyo para contar con la estructura administrativa para soportar su crecimiento”.
Según Casco, el ministro “reconoció el éxito de las políticas implementadas con la creación del IBB. Junto con la Dra. Franchi, tienen muy presente a nuestra Facultad. Salvarezza remarcó que el nuestro es un ejemplo de cómo se gestionan los procesos de crecimiento del sistema científico-académico y la ‘paciencia’ que requiere formar instituciones perdurables y prestigiosas”.
Asimismo, Casco añadió que el Instituto ha presentado, obtenido y comenzado a ejecutar un Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) quinquenal, con un financiamiento de $5.000.000, que reúne a varios de los investigadores/as y becarias/os del IBB. “Incorporaremos próximamente cuatro becarios y becarias doctorales y dos Profesionales de Apoyo de Conicet (CPA). Recientemente hemos presentado a Conicet un Plan de Obras Menores para mejorar la infraestructura de algunos laboratorios y la semana pasada el organismo instrumentó un fondo especial para la reparación y/o upgrade de equipamiento científico”, ponderó el vicedecano y director del IBB.
Acuerdos para el desarrollo en Ciencia y Tecnología
Previamente, en Paraná, el ministro Salvarezza fue recibido por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente local Adán Bahl, con quienes se realizó el acto de entrega, a las y los investigadores responsables, de las resoluciones de aprobación de los proyectos de las convocatorias “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y del Programa ImpaCT.AR, que cuentan con un financiamiento del MINCyT superior a los 46 millones de pesos.
Más detalles sobre los proyectos y programas presentados en la jornada se encuentran en este enlace.
Fotos: Gentileza Municipio de Oro Verde