Profesionales de la Facultad de Ingeniería realizarán servicio de asesoramiento técnico en el marco de un plan estratégico de ordenamiento del tránsito impulsado por el municipio de General Ramírez.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, firmó ayer un convenio con el intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara, para realizar un servicio de asesoramiento en el marco de un plan estratégico de ordenamiento del tránsito que se viene impulsando en dicha localidad.

El estudio -que llevarán adelante integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación del Transporte (GIDIT)- busca generar una propuesta tendiente a resolver problemáticas de movilidad urbana planteadas oportunamente por la municipalidad de Gral. Ramírez. En concreto, se rediseñará y elaborará una propuesta para el acceso a dicha localidad desde la Ruta Nacional Nº 12 y su intersección con calle República de Entre Ríos.

Consultado sobre el convenio formalizado, Campana destacó la relevancia que tienen este tipo de actividades para la institución porque “en este caso permite, por un lado, formar los equipos técnicos y profesionales que hacen docencia e investigación en las disciplinas de ingeniería en transporte; y, por otro lado, porque enriquece la trayectoria académica de nuestros estudiantes ya que su participación en estos proyectos tiene como objetivo brindarles una formación integral, al integrarlos en propuestas de solución a problemas reales y así mejorar sus competencias y conocimientos relacionados con la carrera.”

Este trabajo conjunto forma parte de diversas acciones de vinculación tecnológica impulsadas desde la unidad académica con el propósito de estimular la generación de proyectos y actividades de investigación en el campo de la ingeniería en transporte. En este sentido, Campana sostuvo que “estos servicios y asesorías, junto con otros que se han realizado en Oro Verde y Paraná, afianzan el vínculo con los diversos actores e instituciones de la región, en la búsqueda por dar respuesta a las demandas y problemáticas propias de esta área disciplinar” y agregó que “en el ámbito de nuestra Facultad, se está consolidando el Grupo Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación del Transporte (GIDIT) que, además de prestar servicios especializados, está empezando a generar proyectos de investigación aplicada”.

Sobre el proyecto para mejorar la movilidad urbana en Ramírez

El estudio en cuestión, que será coordinado por el Ing. Juan Jaurena, contempla la realización de un análisis exploratorio de antecedentes normativos y de estudios previos, tendientes a generar una base de recomendaciones que busquen dar respuesta a las problemáticas observadas en materia de movilidad urbana.

Además, a partir del relevamiento y análisis de las estrategias de seguridad vial desplegadas por el municipio, el grupo de trabajo estudiará la incorporación de señalización y dispositivos que permitan mejorar la gestión de la velocidad en el corredor de acceso de Av. República de Entre Ríos. Para ello, se realizarán sondeos de velocidad para determinar los puntos de mayores riesgos y evaluar la estrategia de abordaje más conveniente.

Cabe destacar que las actividades diagramadas en el plan de trabajo, que contempla un período de ejecución de dos meses y medio, tienen como desafío lograr mejoras sustanciales en materia de seguridad vial que se encuadren en las normativas vigentes de Vialidad Nacional.