El gobernador, Gustavo Bordet, participó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, de la presentación del proyecto para crear un nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), que estuvo a cargo del secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, y del decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana. El Centro tendrá sede en Oro Verde, en las instalaciones del Cemener.

Durante el acto, que se desarrolló en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), se presentó la idea proyecto para la creación de este centro interinstitucional que articulará, en un inicio, las capacidades de I+D+i de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática de doble dependencia (IBB-CONICET), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Ciencia y Técnica, Jorge Gerard; las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna; el presidente de la Fundación Cemener, Diego Javier Passadore; los rectores de UNER, Andrés Sabella, y de Uader, Luciano Filipuzzi; y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), Adriana Serquis, en modalidad virtual.

La propuesta de creación del CIDIS señala que el escenario global actual demanda contar con respuestas rápidas del sector científico tecnológico ante problemáticas emergentes en el área de la salud, sustentadas en el conocimiento generado por investigadores, en la experiencia de los profesionales del campo y en la capacidad y velocidad de innovación de la industria. En este contexto, es fundamental la creación y consolidación de espacios interinstitucionales capaces de planificar, gestionar y concretar actividades en el área de investigación traslacional en salud y su articulación con políticas, planes y programas sanitarios.

Las líneas principales del CIDIS

Entre los ejes de trabajo se destacan el planeamiento y ejecución de ensayos clínicos, para abordar problemáticas de alta prevalencia en la región, como las patologías relacionadas al dolor agudo y crónico (por ejemplo, osteoartrosis, fibromialgia, lesiones deportivas, entre otras) y patologías oncológicas (particularmente cáncer de mama y colon).

El diseño, desarrollo, evaluación y ensayo de tecnología médica, para resolver necesidades tecnológicas de las instituciones de salud participantes y de la región en general, así como de las empresas que desarrollan o utilizan tecnología médica que requieran servicios de prototipado rápido, evaluación y calibración de equipamiento o certificación de procesos y productos.

El diseño, desarrollo y evaluación de biocompatibilidad de biomateriales, para impulsar líneas innovadoras a nivel mundial de investigación en biomateriales, particularmente en lo que refiere al desarrollo de órganos-en-un-chip, orientado al descubrimiento de fármacos y al complemento o sustitución a la experimentación con animales, en estudios de toxicología y ensayos clínicos, dirigido a los actores de investigación pública y privada en el área.