Representantes de la Facultad de Ingeniería trabajan en comisiones que llevan adelante el Plan, tendiente a la modernización de la función de Investigación, Desarrollo e innovación de nuestra Universidad, de la actualización normativa y el desarrollo futuro de los institutos de doble dependencia.


El Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i se impulsó en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Universidad y fue aprobado por el Consejo Superior y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de la Nación. Su objetivo principal es acrecentar la calidad institucional de la función de I+D+i, a través de una visión integral y contextualizada de sus ámbitos específicos de actividad e impacto y articulada con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante 2020 se conformó un equipo de trabajo responsable del Plan y se identificaron cinco líneas de mejoramiento:

1- Gestión del PMI-UNER; Desarrollo estratégico institucional de la función I+D+i

2- Desarrollo y actualización de la estructura funcional y normativa de CyT

3- Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los procesos y sistemas de I+D+i

4- Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la producción científica e infraestructura de I+D+i, la formación de Recursos Humanos y la difusión del conocimiento científico y tecnológico

5- Fortalecimiento de las actividades de Vinculación Tecnológica y transferencia de conocimientos y su articulación con el medio social y productivo

Las cinco líneas de mejoramiento comenzaron a ser abordadas en tres comisiones de trabajo, referenciadas en los objetivos de:

- Planificación de Institutos de Doble Dependencia Conicet-UNER

- Actualización y Revisión de la Normativa

- Desarrollo de Indicadores de la función de I+D+i

Cada comisión tiene integrantes de las nueve facultades de nuestra universidad, de los claustros Docente y Personal Administrativo y de Servicios. Por la FIUNER participan:

- Comisión de trabajo para los institutos de doble dependencia: el vicedecano Víctor Hugo Casco y el docente/investigador Rubén Acevedo

- Comisión de revisión de normativas: el secretario de Investigación y Posgrado, Javier Adur (como coordinador) y los docentes Germán Toyé y José Di Paolo. Además, Gabriel Gentiletti representa a la UNER como secretario de Ciencia y Técnica.

- Comisión de Indicadores de I+D+i: la coordinadora de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales, el docente/investigador José Biurrun Manresa. Además, la integran la especialista Nancy Pérez y el docente Pedro Tomiozzo, por la UNER

Cada comisión, a su vez, puede convocar asesores externos para acompañar y enriquecer su trabajo específico.

Importancia para la FIUNER

Consultado sobre la importancia del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i para la Facultad de Ingeniería, el secretario de Investigación y Posgrado, Javier Adur, resaltó que “va a impactar en varios aspectos. Por un lado, en la sistematización de la información, de forma de contar a futuro con una base de datos unificada a nivel Universidad, base que contará con información importante para ayudar en la toma de decisiones a futuro”.

Por otro lado, señaló que se actualizará la reglamentación vigente. "Con el correr de los años encontramos varias trabas al quehacer diario de la investigación, fundamentalmente porque las normativas ya tienen sus años y no coinciden con la dinámica que necesitamos actualmente. Una reglamentación actualizada y que atienda las necesidades de los investigadores facilitará el trabajo de los mismos. Hay varios puntos que debemos atender, entre ellos la carga horaria dedicada a la investigación, número de proyectos en los que podemos participar, diferenciar la participación en proyectos propios de la UNER y en proyectos externos, así como buscar agilizar la administración financiera de los proyectos, entre otras cuestiones", explicó Adur.

Otra mejora en la cual está trabajando la comisión de revisión de normativas es la relacionada con definir y unificar los diferentes espacios de I+D+i que posee cada Facultad, ya que las distintas unidades académicas no siempre definen de la misma forma a los centros, institutos, laboratorios, grupos, gabinetes, entre otros. Un espacio que cumple con las mismas funciones, pero en algunos casos posee nombre diferente según la unidad académica. “Debemos darnos el espacio para poder consensuar una definición común para toda la UNER”, sugirió el secretario de Investigación y Posgrado de la FIUNER.

Cada comisión discutirá aspectos generales de su temática y, una vez que se consensúen, se analizará cual es la mejor forma de sociabilizarlo con todos los investigadores de todas las facultades, de forma de recabar las distintas opiniones. Adur mencionó: “luego de recogidas y analizadas las devoluciones, en nuestra comisión en particular, pensamos en proponer un documento con sugerencias para la nueva Reglamento de la función de I+D+i para que el Consejo Superior la evalúe”.

Para dimensionar la trascendencia del Plan en marcha, Adur indicó que la UNER carece actualmente de un plan estratégico de la función I+D que encuadre y articule capacidades institucionales para la toma de decisiones pertinentes.

“En esto se está trabajando, pues fue una de las principales observaciones que tuvimos en el proceso de evaluación externa. Es un momento único para definir, entre otras cosas, lo que entendemos y queremos como docente/investigador en la UNER, potenciar e identificar líneas de investigación estratégicas y comenzar a planificar en base a datos e indicadores propuestos por todas las unidades académicas”, concluyó.

Más información sobre el Programa de Evaluación Institucional de la Función I+D+i de la UNER puede encontrarse en: https://uner.edu.ar/investigacion/286/programa-de-evaluacion-institucional-de-la-funcion-i-d-i




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.