El Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia de Paraná cumplió sus primeros 25 años de vida el 26 de octubre. La institución creada y administrada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos celebró el 25º aniversario de su creación este jueves en su sede de Racedo 450 con un Festival de Arte y Ciencia presencial para alumnos de escuelas primarias y secundarias. Además, por la noche el agasajo concluyó con una obra de teatro, un acto institucional y un brindis.

El aniversario del espacio se festejó durante todo el día con talleres de separación y recuperación de residuos y de compostaje, la confección de un mural colaborativo, y una muestra de imágenes y relatos de alumnos de escuela secundaria. Las actividades estuvieron enmarcadas en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Luego, por la noche, se asistió a la obra de teatro “Estudio sobre un cuerpo improbable”, una coproducción entre Compañía de lo Urgente y PuertoCiencia.

Después del espectáculo se llevó a cabo un acto institucional y un brindis. En el evento se proyectó un video y un mapping. Ambas producciones compartieron testimonios e imágenes que repasaron los 25 años de vida del Museo, desde su creación el 26 de octubre de 1996 hasta la actualidad.

Del acto participó personal y autoridades del Museo, la Facultad de Ingeniería y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se hicieron presentes los tres ex directores de Puerto Ciencia, Agustín Carpio (fundador), César Osella y Roberto Ronchi, junto con la actual directora Celina Bratovich.

Mucho más futuro

En el marco de la celebración, la directora de PuertoCiencia dialogó con el programa A Tres Bandas, del Sistema Integrado de Radios de la UNER, donde destacó no sólo la alegría de cumplir 25 años “sino también que este evento reabrió las puertas a los niños” luego de más de un año y medio de cierre presencial debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al reflexionar sobre la propuesta científica, pedagógica, lúdica y artística del Museo, Bratovich ponderó que PuertoCiencia ofrece “una variedad de conceptos y opciones” y afirmó que el público objetivo no es solo escolar, sino también de diversas edades. “Quienes nos visiten se van a llevar el conocimiento. Invitamos a que toquen, experimenten, prueben y pregunten. Hay cosas que impactan, aunque uno piense que no. Descubren algunas pequeñas cosas de la vida cotidiana, que uno nunca se preguntó cómo funcionaban, y aquí están explícitas”, convocó.

De cara al futuro, la bioingeniera aseguró que el equipo de trabajo se encuentra “con todas las ganas de volver a abrir las puertas a todas las escuelas con total normalidad el año que viene. Estamos analizando los protocolos y como continuar, teniendo en cuenta nuestro lema que es ‘Prohibido no tocar’”.

La adaptación de la propuesta de PuertoCiencia al contexto sanitario actual y a corto plazo implica la posibilidad de realizar talleres experimentales en grupos más reducidos y en las escuelas. También hay lazos con el Consejo General de Educación de Entre Ríos, con la idea del Museo de integrar contenidos. Bratovich, a su vez, anticipó que se están diseñando nuevos módulos con anclaje en conocimientos propios de la Bioingeniería, para replicarlos a través del juego.

El Museo

PuertoCiencia es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias. Aquí es posible “descubrir” a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas del visitante, despertando de esta manera el interés por las ciencias y su estudio.

Está ubicado en la ciudad de Paraná, en las instalaciones del ex Ferrocarril, en Bv. Racedo entre Yrigoyen y Pascual Palma.

Dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNER, en PuertoCiencia se capitalizan los lazos de unión entre diversos actores: el Museo, el Sistema Educativo y la Comunidad.