La Facultad de Ingeniería selló un acuerdo con la StartUp “KrakenMED” para desarrollar el prototipo del dispositivo de enfriamiento del cuero cabelludo para prevenir la caída del pelo inducida por quimioterapia de una forma eficiente e indolora.

El servicio, que estará a cargo del equipo de trabajo del Laboratorio de prototipado electrónico e impresión 3D y que demandará unos seis meses de desarrollo, contempla la revisión de normativas aplicables, definición de requerimientos de diseño, análisis de usabilidad de producto, diseño de interfaz electrónica y mock, de firmware, de ensayos y pruebas de seguridad, diseño 3D, entre otros tareas.

Los estudiantes avanzados de la carrera de Bioingeniería de la FIUNER, Javier Ruiz, Tomás Rodríguez y Franco Banfi, vienen trabajando desde 2019 en esta tecnología que permite evitar la pérdida del pelo durante los tratamientos de quimioterapia en pacientes de cáncer.

Según Banfi “hay gente que se niega al tratamiento, que podría salvarles la vida, por el miedo a perder pelo”. En este sentido, Ruiz agregó que constituye “una situación traumática para la persona que la está atravesando, porque es el momento que se manifiesta el cáncer”. Por lo tanto, auguran que el proyecto “tendría un impacto social muy marcado” en relación a esa dificultad.

Cabe destacar que el Casco de Enfriamiento para tratamientos oncológicos cuenta con un innovador sistema de biofeedback que logra minimizar el daño y malestar producido por la aplicación de frío en la cabeza, mejorando así el confort del paciente durante el tratamiento.