Cuatro proyectos de Investigación Científica y Tecnológica presentados por investigadores de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (Conicet – FIUNER) fueron seleccionados en la convocatoria “PICT 2020 Serie A” de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

Los proyectos de los investigadores de la FIUNER y el IBB se enmarcan en tres áreas temáticas: Tecnología Informática de las Comunicaciones y Electrónica; Fisiología y Biología Experimental; y Medicina Humana y Salud Pública. Entre todos recibirán un total superior a los siete millones de pesos para desarrollar sus investigaciones durante los próximos tres años.

Todos fueron presentados en la categoría Temas abiertos (abocados a la investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento). En tanto, dos fueron presentados en la modalidad Equipo de Trabajo y dos como Investigador inicial.

El secretario de Investigación y Posgrado de la FIUNER, Javier Adur, valoró que “la novedad de esta Convocatoria es que fueron seleccionados más proyectos de la Facultad que en las anteriores. Las evaluaciones son muy rígidas por la competencia que hay”.

“La Facultad y el Instituto están detrás del crecimiento que están teniendo los grupos. Sobre todo en cuanto a los equipos de trabajo, ya que tienen que estar formados y cumplir ciertos requisitos: haber publicado en los últimos cinco años en forma continua, haber formado recursos humanos, que los integrantes del grupo tengan una historia de línea de trabajo juntos".

"Haber sido bien evaluados muestra un tiempo de trabajo, el respeto por una línea y el esfuerzo que están haciendo los grupos, acompañados por el Instituto y la Facultad”, resaltó Adur.

Las presentaciones de PICT se fundan en propuestas de generación de conocimiento original y/o innovador, científico y/o tecnológico, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables y en principio, destinados al dominio público, no sujetos a condiciones de confidencialidad comercial.

Los proyectos

Los proyectos aprobados presentados desde la Facultad son los siguientes:

Título: “Evaluación de la influencia de estímulos mecánicos repetitivos sobre el procesamiento de dolor en humanos”
Área temática: Medicina Humana y Salud Pública
Financiamiento: $515.000
Tipo: Investigador Inicial
Investigador responsable: Mista, Christian Ariel

Título: “Métodos Avanzados para la Estimación Robusta de Sistemas: Desarrollo de Técnicas y Aplicaciones en Bioingeniería”
Área temática: Tecnología Informática de las Comunicaciones y Electrónica
Financiamiento: $3.249.000
Tipo: Equipo de Trabajo
Investigador responsable: Schlotthauer, Gastón