La innovadora y estratégica carrera que se dicta en la Facultad de Ingeniería recibe ingresantes hasta el 31 de marzo. Las capacidades y alternativas laborales que brinda.
La Ingeniería en Transporte es considerada una de las carreras estratégicas para el desarrollo energético, tecnológico y social del país, enfocada en la planificación, gestión y mejoramiento de los sistemas de transporte en todos sus modos: aéreo, carretero, ferroviario, fluvial y marítimo. La novedosa carrera se estudia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el Campus Universitario de Oro Verde, y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo.
La Ingeniería en Transporte es una carrera universitaria de alta demanda laboral y profesional, ante las crecientes necesidades, desafíos y problemáticas que surgen en los sistemas de transporte y movilidad tanto del sector público como privado.
Es, a su vez, uno de los campos profesionales universitarios mejor remunerados de la Argentina, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Una carrera para el desarrollo
La ingeniera Civil y Magister en Planificación, Gestión y Economía del Transporte, y profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Mónica Alvarado, explica que “una sociedad que quiere desarrollarse y crecer debe contar con un sistema de transporte consistente hacia el interior de su territorio y que le permita conectarse con el resto del mundo”.
Sobre la posibilidades profesionales de los/as egresados/as, Alvarado, que fue secretaria de Transporte y Movilidad de la ciudad de Rosario, asegura que esta disciplina “resulta necesaria tanto para servicios de gobierno como privados. Se puede trabajar en administraciones públicas locales, provinciales y nacionales, y en todo tipo de empresas que presten servicios y operen modos de transporte, así como en empresas de logística”.
La inserción laboral de la carrera incluye, entre otras áreas: planificación y operación de sistemas de transporte; administración, gestión y control de organismos y empresas; seguridad operativa de sistemas de movilidad; e investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías.
“Hay una merma de profesionales capacitados y es importante la generación de recursos humanos”, sintetiza Alvarado.