La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) resolvió acreditar el Doctorado en Ingeniería, la Maestría en Ingeniería Biomédica, la Especialización en Ingeniería Clínica y la Especialización en Sistemas Embebidos.

Cabe destacar que la Maestría en Ingeniería Biomédica fue acreditada por seis años y en la Categoría A. El Doctorado en Ingeniería también fue acreditado por seis años. Esta carrera de posgrado cuenta con tres menciones, una por cada Facultad de la UNER que lo incluye en su oferta académica: mención en Bioingeniería; mención en Ciencia y Tecnología de Alimentos; y mención en Ciencias Agropecuarias.

En tanto, la Especialización en Ingeniería Clínica de la FIUNER en su modalidad Presencial fue acreditada por seis años; y la Especialización en Sistemas Embebidos, también Presencial, fue acreditada por tres años.

El procedimiento

Para la acreditación de las carreras, la CONEAU, a fin de contar con recomendaciones técnicas, constituyó Comités de Pares que realizaron los respectivos informes a partir de la aplicación de los criterios, estándares y procedimientos vigentes. Una vez considerados los informes de evaluación de cada carrera por la Subcomisión de Acreditación de Posgrado, fueron elevados los correspondientes proyectos de resolución para tratamiento por parte del Plenario. El Plenario de la CONEAU, previos dictámenes de la Asesoría Letrada, consideró cada proyecto de la Subcomisión y resolvió al respecto las respectivas acreditaciones para las cuatro carreras.

Los compromisos

Cada resolución estableció compromisos para el mejoramiento de la calidad de las distintas carreras.

Para el Doctorado en Ingeniería:

I. Aprobar los planes de formación de los alumnos por la instancia institucional correspondiente.

II. Establecer protocolos para la defensa de las tesis que garanticen la verificación de la identidad de los participantes, la supervisión remota de la actividad del estudiante durante la evaluación en línea y la instancia de gestión que, desde la sede física institucional, asegurará la organización, implementación, supervisión remota y validación de lo actuado

Para la Maestría en Ingeniería Biomédica:

- Implementar y formalizar modalidades de seguimiento a graduados.

Para la Especialización en Ingeniería Clínica:

- Modificar la distribución de la carga horaria de la carrera, incrementando la proporción de horas prácticas

Para la Especialización en Sistemas Embebidos:

- Fortalecer los mecanismos de seguimiento de alumnos, a los efectos de asegurar la finalización de los trabajos finales.

Para esta carrera, a su vez, recomendó:

- Reforzar los aspectos de arquitectura de los procesadores

En proceso

Cabe recordar que se encuentran en proceso de evaluación de la Coneau otras carreras de la Facultad de Ingeniería: la Maestría en Enseñanza de la Ingeniería; la Especialización en Ingeniería Clínica (en su modalidad a Distancia); la Especialización en Sistemas Embebidos (a Distancia) y la Especialización en Gestión del Diseño y Desarrollo de Productos Médicos.