Docentes de diversas facultades de la UNER, UNL y UTN, entre otras, comenzaron el primer curso que podrá ser acreditable a la Maestría en enseñanza de la ingeniería, una carrera con enfoque multidisciplinario, centrada en los nuevos paradigmas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de ingeniería.
La directora de la Maestría, Carolina Carrere, encargada de darles la bienvenida a los presentes, sostuvo que “la enseñanza de la ingeniería es un tema prioritario en la agenda educativa nacional e internacional” y remarcó que se trata de un campo lleno de desafíos, entre ellos, la profesionalización de la docencia. “A partir de esa necesidad y teniendo en cuenta los antecedentes de nuestra casa de estudios con propuestas como el Programa de Formación Docente y actividades de investigación en la enseñanza de estas disciplinas, es que surge esta nueva maestría, que busca contribuir a consolidar el desarrollo de la profesionalización de la docencia de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país y también acompañar las nuevas experiencias que se están dando a nivel internacional.”
Durante el curso inaugural, “Desafíos de la docencia en la enseñanza de la ingeniería”, a cargo del especialista en innovación educativa e ingeniero Rubén Cukierman, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Víctor Casco consideró como fundamental este primer curso “para el desarrollo de la maestría, ya que tiene que ver con los campos y las estructuras curriculares de las carreras de ingeniería y fundamentalmente, con los nuevos paradigmas de la enseñanza, centrada en los estudiantes y basada en los procesos de aprendizajes con una visión actualizada”. En este sentido, agregó que “el impacto será muy positivo ya que los docentes que hoy comienzan a cursar esta propuesta podrán transmitir a sus equipos de cátedra nuevos modos de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje”.
La maestría en enseñanza de la ingeniería tiene como objetivos: proveer al egresado de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de ingeniería; fortalecer la innovación en docencia e investigación educativa; y contribuir a profesionalizar el ejercicio de la docencia a nivel regional y nacional.