Experiencias de Enseñanza en Algoritmos y Estructuras de Datos en la FIUNER

Nos hemos propuesto la misión de implementar mejoras significativas en la enseñanza de esta materia básica de Ciencias de la Computación. En esta presentación abordaremos las experiencias obtenidas a raíz de los cambios que implementamos en la asignatura, en base al contexto curricular, los contenidos mínimos y el perfil de los y las estudiantes. Nuestro enfoque pedagógico es una estrategia que va desde lo general hacia lo específico. En este sentido, creamos un mapa conceptual de los contenidos de la materia que los estudiantes usan como referencia, promoviendo el desarrollo de habilidades de asociación de conceptos a lo largo del curso. Asimismo, en las prácticas, los trabajos prácticos se abordan desde el principio del curso, permitiendo que los estudiantes apliquen y consoliden sus conocimientos desde una concepción general de la solución hacia lo particular. Adicionalmente, incorporamos el uso de pruebas unitarias y un sistema de versionado. Las pruebas son creadas por el equipo docente y evalúan el comportamiento esperado de los algoritmos y las estructuras de datos que desarrollan los grupos de estudiantes. El cumplimiento de dichas pruebas es uno de los requisitos de aprobación de los trabajos prácticos, en conjunto con la correcta aplicación de los conceptos estudiados y las herramientas del lenguaje de programación utilizado. Por su parte, el uso del sistema de versionado fomenta el trabajo colaborativo desde el comienzo, aportando una valiosa experiencia para su futura práctica profesional, además de simplificar la revisión y retroalimentación docente. En general, estos cambios han permitido destinar más tiempo a temas fundamentales como árboles, grafos y algoritmos asociados, asignando la mitad del curso a estos temas

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