Integración de Herramientas de Desarrollo de Software y de Aprendizaje Automático en un Trabajo Integrador Final de Programación

En este trabajo describiremos una experiencia didáctica que consiste en la realización de un trabajo práctico integrador en el que las y los estudiantes diseñan y desarrollan un sistema de gestión de reclamos. Dada la complejidad del problema y la solución, el trabajo se realiza en grupos de dos personas, quienes deben integrar diversas herramientas para desarrollar el sistema, entre ellas: un microframework para la interfaz web, un sistema de control de versiones, entornos virtuales y un clasificador de aprendizaje automático. La experiencia está pensada para contribuir en las competencias genéricas de egreso de estudiantes de segundo año de la FIUNER. Se busca mejorar el aprendizaje en diseño y desarrollo de programas, aportando al desarrollo de habilidades técnicas en el uso de herramientas y recursos, así como desarrollar y fortalecer habilidades blandas. Los resultados de la experiencia revelan un progreso significativo de los estudiantes en la adquisición, comprensión y aplicación de conceptos, la colaboración en equipo y la gestión del trabajo. Sin embargo, también se evidenciaron algunas dificultades durante su implementación, lo que también destaca aspectos importantes a mejorar en la enseñanza de la asignatura. Palabras clave: Herramientas de desarrollo de software, Aprendizaje automático, Programación orientada a objetos, Habilidades técnicas, Habilidades blandas.

Scroll al inicio
Skip to content