Carrere, Carolina
Cátedra: Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales
- Educación
- Proyectos de Investigación
- Proyectos de extensión
- Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
- Artículos científicos
- Trabajo en eventos científico-tecnológicos
- Otras actividades
- Contacto
Educación
Bioingeniera y Magister en Ingeniería Biomédica egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Es docente e investigadora en Facultad de Ingeniería de la UNER. Profesor Adjunto Ordinario en el departamento Físico-Química y Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario en el departamento Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Integrante del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares (LIRINS), donde realiza actividades de investigación acerca de tecnologías para rehabilitación basada en imaginería motora y realimentación sensorial. Integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Ingeniería (GIDEI), donde lleva a cabo sus actividades de investigación en Educación en Ingeniería y Educación Matemática. Su trabajo actual se encuentra centrado en la investigación-acción participativa en evaluación para el aprendizaje de la matemática en bioingeniería. Sus publicaciones recientes se focalizan en el desarrollo de estrategias para la formación en competencias a través de la evaluación, la participación del estudiante en el proceso de evaluación y la evaluación del trabajo en grupo.
Proyectos de Investigación
2015-Actualidad. PID-UNER Nº6154 Investigación Acción Participativa en Evaluación para el Aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería. Directora
Proyectos de extensión
2015-2016: Proyecto de Extensión de la UNER: Un diálogo entre la universidad y la comunidad, sobre el pensamiento crítico. Integrante
Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
CARRERE LUCÍA CAROLINA; RETA JUAN MANUEL. Impresión 3D y visualización en el Laboratorio de Cálculo Vectorial. Innovación pedagógica. Español. Argentina. Oro Verde, Entre Ríos. 2016.
FRIES EXEQUIEL ; CARRERE LUCÍA CAROLINA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Oscilaciones Forzadas y Resonancia: Un enfoque integrador. Innovación pedagógica. Español. Argentina. Oro Verde, Entre Ríos. 2014.
CARRERE LUCÍA CAROLINA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Extensión Virtual del aula para el aprendizaje de los Sistemas Autónomos Bidimensionales desde la teoría cualitativa. Innovación pedagógica. Español. Argentina. Oro Verde, Entre Ríos. 2014
AÑINO MARÍA MAGDALENA; WEISZ ROSA MARÍA; CARRERE LUCÍA CAROLINA. Diseño de Laboratorios Integradores III: circuito RC y Marcapasos. Experimentación física y modelización matemática. Innovación pedagógica. Español. Argentina. Oro Verde, Entre Ríos. 2013
AÑINO MARÍA MAGDALENA; CARRERE LUCÍA CAROLINA; WEISZ ROSA MARÍA. Diseño de Laboratorios Integradores II: Circuito RC y desfibrilador. Experimentación física y modelización matemática. Innovación pedagógica. Español. Argentina. Oro Verde, Entre Ríos. 2012
Artículos científicos
CARRERE LUCÍA CAROLINA; MIYARA ALBERTO; RAVERA EMILIANO; ESCHER LEANDRO G; LAPYCKYJ IVÁN; PITA GUSTAVO; PERASSI MARISOL; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Descubriendo el sentido formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería. Revista de Docencia Universitaria (REDU).: RED-U (Red Estatal de Docencia Universitaria). 2017 vol.15 n°1. p325 - 344. .
PERASSI MARISOL; CARRERE LUCÍA CAROLINA; MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; WAIGANDT DIANA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. La Formación Docente Autogestionada a través de la Investigación? Acción. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior.: Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Sede Paternal. 2017 vol. n°13. p1 - 21.
CARRERE LUCÍA CAROLINA; MILESI SOLANGE; LAPYCKYJ IVÁN; RAVERA EMILIANO; ESCHER LEANDRO G; MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Formative Assessment and Professional Training: Reflections from a Mathematics course in Bioengineering. Jounal of Physics.: IOPScience. 2016 vol.705 n°1
ROSA MARÍA WEISZ; LUCÍA CAROLINA CARRERE; MARÍA MAGDALENA AÑINO. Modelización, simulación y práctica experimental en el ciclo básico de bioingeniería: una propuesta didáctica. Revista Educación en Ingeniería.: Revista Educación en Ingeniería, ACOFI, Colombia. 2012 vol.7 n°14. p58 - 70. issn 1900-8260.
Trabajo en eventos científico-tecnológicos
CARRERE LUCÍA CAROLINA; ESCHER LEANDRO G; MILESI SOLANGE; RAVERA EMILIANO; MIYARA ALBERTO; LAPYCKYJ IVÁN; PITA GUSTAVO; WAIGANDT DIANA; PERASSI MARISOL. Formando en la competencia de Resolución de Problemas a través del Contrato Didáctico en un curso de matemática para bioingenieros. Argentina. Paraná, Entre Ríos. 2017. Congreso. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. CONFEDI-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos-Facultad Regional Paraná. Universidad Tecnológica Nacional
CARRERE LUCÍA CAROLINA; PERASSI MARISOL; MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; WAIGANDT DIANA; LAPYCKYJ IVÁN; ESCHER LEANDRO G; RAVERA EMILIANO. La Investigación-Acción en Ingeniería: una experiencia de reflexión y formación docente.. Argentina. Paraná, Entre Ríos. 2017. Congreso. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. CONFEDI-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos-Facultad Regional Paraná. Universidad Tecnológica Nacional
FRIES EXEQUIEL; CARRERE LUCÍA CAROLINA; LAPYCKYJ IVÁN; MONZÓN GRACIELA; DI PAOLO JOSÉ. Oscilaciones y Resonancia. Una experiencia de articulación vertical en bioingeniería. Argentina. Paraná, Entre Ríos. 2017. Congreso. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. CONFEDI-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos-Facultad Regional Paraná. Universidad Tecnológica Nacional
CARRERE LUCÍA CAROLINA; PERASSI MARISOL; ESCHER LEANDRO G; RAVERA EMILIANO; LAPYCKYJ IVÁN; MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; MILESI SOLANGE; WAIGANDT DIANA. El proceso de investigación-acción como protagonista del cambio en el plan de evaluación de un curso de matemática para ingeniería. Argentina. Santa Fe, Santa Fe. 2017. Jornada. VI Jornadas de Educación Matemát-III Jornadas de Investigación en Educación Matemática.. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; CARRERE LUCÍA CAROLINA; RAVERA EMILIANO. Los Protocolos de Corrección: Ventajas e Inconvenientes de un Sistema Estandarizado de Puntuación de Exámenes. Argentina. Lucrecia, Santiago del Estero. 2017. Libro. Artículo Completo. Encuentro. XX Encuentro Nacional y XII Internacional Educación Matemática en carreras de Ingeniería. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
WAIGANDT DIANA; CARRERE LUCÍA CAROLINA; LAPYCKYJ IVÁN; MILESI SOLANGE; MIYARA ALBERTO; RAVERA EMILIANO; ESCHER LEANDRO G; AÑINO MARÍA MAGDALENA. La escritura en un curso de matemática en ingeniería. Una lente que hace visible el pensamiento. Colombia. Bogotá. 2017. Congreso. Writing Research Across Borders IV. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
CARRERE LUCÍA CAROLINA; ILARDO JUAN; RUIZ JOAQUÍN; LAPYCKYJ IVÁN; ESCHER LEANDRO G; WAIGANDT DIANA. Student Engagement in Assessment through Group Work in a Mathematics Course for Bioengineers. Colombia. Bogotá. 2017. Simposio. 7th Research in Engineering Education Symposium (REES2017). Research Engineering Education Network
CARRERE LUCÍA CAROLINA; MILESI SOLANGE; RAVERA EMILIANO; ESCHER LEANDRO G; AÑINO MARÍA MAGDALENA. El trabajo grupal en matemática, su aporte al desarrollo de habilidades profesionales desde la perspectiva estudiantil. Argentina. Buenos Aires. 2016. Libro. Artículo Completo. Congreso. IEEE Argencon 2016. Sección Argentina del IEEE
CARRERE LUCÍA CAROLINA; ESCHER LEANDRO G; MIYARA ALBERTO; LAPYCKYJ IVÁN; MILESI SOLANGE; RAVERA EMILIANO; PITA GUSTAVO; AÑINO MARÍA MAGDALENA. El contrato didáctico en un curso de matemática para bioingeniería. Argentina. Resistencia, Chaco. 2016. Libro. Artículo Completo. Congreso. III Congreso Argentino de Ingenieria. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingenieria. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia
ESCHER LEANDRO G; CARRERE LUCÍA CAROLINA; RAVERA EMILIANO; MIYARA ALBERTO. La evaluación en matemática. Aportes desde una investigación acción.. Cuba. La Habana, Cuba. 2016. Congreso. III Congreso Internacional de Educación en Ingeniería y Arquitectura. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada
CARRERE LUCÍA CAROLINA; RETA JUAN MANUEL; MIYARA ALBERTO; RAVERA EMILIANO; ESCHER LEANDRO G; LAPYCKYJ IVÁN; ILARDO JUAN; PEÑALVA ALBANO; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Impresión 3D y visualización en el Laboratorio de Cálculo Vectorial para Bioingenieros. Argentina. Resistencia, Chaco. 2016. Libro. Artículo Completo. Congreso. III Congreso Argentino de Ingenieria. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingenieria. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia
CARRERE LUCÍA CAROLINA; PERASSI MARISOL; MIYARA ALBERTO; WAIGANDT DIANA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Participatory Action Research to Incorporate Formative Assessment into a Mathematics Course: An experience in Bioengineering. Estados Unidos de América. Nueva York. 2015. Libro. Artículo Completo. Simposio. 6TH RESEARCH IN ENGINEERING EDUCATION SYMPOSIUM.2015. (REES 2015). Research Engineering Education Network
MIYARA ALBERTO; CARRERE LUCÍA CAROLINA; ESCHER LEANDRO G; RAVERA EMILIANO; LAPYCKYJ IVÁN; PITA GUSTAVO; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Transfiriendo resultados en Investigación-Acción: la experiencia de adaptar un sistema de evaluación formativa entre realidades académicas distintas. Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2015. Libro. Artículo Completo. Encuentro. Educación Matemática en Carreras de Ingeniería 2015 XIX Encuentro Nacional, XI Internacional. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás
PERASSI MARISOL; WAIGANDT DIANA; MIYARA ALBERTO; CARRERE LUCÍA CAROLINA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. ESCRIBIR PARA APRENDER MATEMÁTICA. UN ENFOQUE DESDE LA EVALUACIÓN FORMATIVA. República Dominicana. Santo Domingo. 2015. Congreso. XIII CONGRESO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
ROSA MARÍA WEISZ; CARRERE LUCÍA CAROLINA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Bioengineering Education: Implementation of Laboratory Experiences with Biomedical Applications in the Basic Cycle of the Program. Alemania. Berlín, Heidelberg. 2014. Libro. Artículo Completo. Congreso. VI Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB 2014. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería
ROSA MARÍA WEISZ; CARRERE LUCÍA CAROLINA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Tecnología Biomédica en los cursos de ciencias básicas: una experiencia didáctica. Argentina. Sociedad Argentina de Bioingeniería. 2013. Libro. Artículo Completo. Congreso. XIX Congreso Argentino de Bioingeniería SABI 2013 - VIII Jornadas de Ingeniería Clínica. Sociedad Argentina de Bioingeniería
Otras actividades
- Conferencista invitada en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI2017). Título de la Semiplenaria: "Aportes de la Investigación-Acción para la mejora de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación en la formación del ingeniero". Septiembre 2017
- Coordinación y dictado del Taller “Cómo aportar a la formación de la competencia de resolución de problemas desde la Evaluación: Una reflexión desde la práctica docente”. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.Exactas y Tecnologias / XX ENCUENTRO NACIONAL Y XII INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (EMCI 2017). Mayo 2017
- Coordinación y dictado del Taller “Cómo aportar a la formación de la competencia de resolución de problemas desde la Evaluación: Una reflexión desde la práctica docente”. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Julio 2017
Perassi, Marisol Liliana
Cátedra: Comprensión Lectora y Producción Escrita
- Educación
- Proyectos de Investigación
- Proyectos de extensión
- Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
- Artículos científicos
- Trabajo en eventos científico-tecnológicos
- Otras actividades
- Contacto
Educación
Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, Magister en Docencia Universitaria (Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER). Diplomada en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO). Se desempeña como Asesora Pedagógica en Facultad de Ingeniería de la UNER desde el año 2004 y es Profesora en el Departamento Humanidades e Idiomas de la misma institución. Integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Ingeniería (GIDEI). Las áreas de conocimiento en las cuales trabaja son la docencia universitaria, la evaluación de los aprendizajes, la alfabetización académica y la orientación y tutoría educativas.
Proyectos de Investigación
2008-2011: PID-UNER Nº 6098 “La enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería. Estrategias didácticas y de aprendizaje. La Lectura y la Escritura en este contexto”. Integrante.
2015-Actualidad: PID-UNER Nº 6154 “Investigación Acción Participativa en Evaluación para el Aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería”. Co-directora.
Proyectos de extensión
2015-2016: Proyecto de Extensión de la UNER: “Un diálogo entre la universidad y la comunidad, sobre el pensamiento crítico”. Integrante.
2017: Proyecto de Curricularización de la extensión de la UNER “Lectura y escritura en contexto”. Directora.
Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
2011-Actualidad: miembro de la Comisión evaluadora de Proyectos de Innovación e Incentivo a la docencia de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Artículos científicos
CARRERE LUCÍA CAROLINA; MIYARA ALBERTO; RAVERA EMILIANO; ESCHER LEANDRO G; LAPYCKYJ IVÁN; PITA GUSTAVO; PERASSI MARISOL; AÑINO MARÍA MAGDALENA. Descubriendo el sentido formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería. Revista de Docencia Universitaria (REDU).: RED-U (Red Estatal de Docencia Universitaria). 2017 vol.15 n°1. p325 - 344.
PERASSI MARISOL; CARRERE LUCÍA CAROLINA; MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; WAIGANDT DIANA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. La Formación Docente Autogestionada a través de la Investigación-Acción. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior.: Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Sede Paternal. 2017 vol. n°13. p1 - 21.
PERASSI, MARISOL; CARIELLO, MARÍA ESTER; CASTAÑEDA, LILIANA; BONELL, CLAUDIA. La enseñanza de la lectura y la escritura integrada a la formación profesional. Revista Educación en Ingeniería.: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. 2017 vol.12 n°23. p4 - 8.
PERASSI, MARISOL; DOVAL TEMPORELLI, AZUL. Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos. REDU Revista de docencia universitaria.: Universitat Politécnica de Valéncia. 2016 vol.12 n°2. p403 - 420.
SASSETTI FERNANDO; PERASSI MARISOL; KADUR DIEGO; BILLORDO JAVIER. Una experiencia de curricularización de la extensión en Bioingeniería. +E.: Universidad Nacional del Litoral. 2016 vol. n°6. p396 - 403.
ANIÑO, MA. MAGDALENA; MERINO, GABRIELA; MIYARA, ALBERTO; PERASSI, MARISOL; PITA, GUSTAVO; RAVERA, EMILIANO; THELER, ANGELA; WAIGANDT, DIANA. La Enseñanza de la Matemática en Bioingeniería desde la Investigación-Acción. Una Reseña. Ciencia, Docencia y Tecnología: Universidad Nacional de Entre Ríos. 2015 vol.5 n°5. p137 - 163.
PERASSI, MARISOL; DOVAL TEMPORELLI, AZUL. Tutoría entre Pares: fundamentos y descripción de la experiencia en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería.: Universidad Nacional de Río Cuarto. 2014 vol.3 n°6. p23 - 32. Fecha de impresión: 16/08/2017 Página 31 de 34.
PERASSI, MARISOL. El cambio en la enseñanza universitaria. Revista Novedades Educativas.: Novedades Educativas. 2013 vol.25 n°269. p11 - 14.
ANIÑO, MA. MAGDALENA; MERINO, GABRIELA; MIYARA, ALBERTO; PERASSI, MARISOL; RAVERA, EMILIANO; PITA, GUSTAVO; WAIGANDT, DIANA. Early error detection: an action-research experience teaching vector calculus. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology.: Taylor & Francis . 2013 vol.45 n°3. p378 -395.
ANIÑO, MA. MAGDALENA; PERASSI, MARISOL; MERINO, GABRIELA; RAVERA, EMILIANO; PITA, GUSTAVO; MIYARA, ALBERTO; WAIGANDT, DIANA. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería.: Universidad Nacional de Río Cuarto. 2012 vol.12 n°21. p35 - 45.
Trabajo en eventos científico-tecnológicos
PERASSI, MARISOL; PERGOLESI, LUCAS. La formación pedagógica de docentes universitarios: una experiencia en Ingeniería. Argentina. Paraná. 2017. Congreso. 1ER. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. CONFEDI-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos-Facultad Regional Paraná. Universidad Tecnológica Nacional.
CARRERE LUCÍA CAROLINA; ESCHER LEANDRO G; MILESI SOLANGE; RAVERA EMILIANO; MIYARA ALBERTO; LAPYCKYJ IVÁN; PITA GUSTAVO; WAIGANDT DIANA; PERASSI MARISOL. Formando en la competencia de Resolución de Problemas a través del Contrato Didáctico en un curso de matemática para bioingenieros. Argentina. Paraná, Entre Ríos. 2017. Congreso. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. CONFEDI-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos-Facultad Regional Paraná. Universidad Tecnológica Nacional
CARRERE LUCÍA CAROLINA; PERASSI MARISOL; MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; WAIGANDT DIANA; LAPYCKYJ IVÁN; ESCHER LEANDRO G; RAVERA EMILIANO. La Investigación-Acción en Ingeniería: una experiencia de reflexión y formación docente.. Argentina. Paraná, Entre Ríos. 2017. Congreso. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. CONFEDI-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos-Facultad Regional Paraná. Universidad Tecnológica Nacional
CARRERE LUCÍA CAROLINA; PERASSI MARISOL; ESCHER LEANDRO G; RAVERA EMILIANO; LAPYCKYJ IVÁN; MIYARA ALBERTO; PITA GUSTAVO; MILESI SOLANGE; WAIGANDT DIANA. El proceso de investigación-acción como protagonista del cambio en el plan de evaluación de un curso de matemática para ingeniería. Argentina. Santa Fe, Santa Fe. 2017. Jornada. VI Jornadas de Educación Matemát-III Jornadas de Investigación en Educación Matemática.. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
WAIGANDT, DIANA; ATUM, YANINA; PERASSI, MARISOL; RAMÍREZ, GRETEL. TRABAJANDO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD. Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2016. Libro. Artículo Completo. Jornada. V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas.
CASTAÑEDA, LILIANA; PERASSI, MARISOL; BONELL, CLAUDIA; CARIELLO, MARÍA ESTER. Comprensión Lectora y Producción Escrita en Bioingeniería. Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2015. Libro. Artículo Completo. Congreso. XX Congreso Argentino de Bioingeniería y IX Jornadas de Ingeniería Clínica.
CARRERE, CAROLINA; MIYARA, ALBERTO; PERASSI, MARISOL; WAIGANDT, DIANA; ANIÑO, MA. MAGDALENA. Participatory Action Research to Incorporate Formative Assessment into a Mathematics Course: An experience in Bioengineering.. Australia. Melbourne. 2015. Libro. Artículo Completo. Simposio. 6th Research in Engineering Education Symposium (REES 2015).
PERASSI MARISOL; WAIGANDT DIANA; MIYARA ALBERTO; CARRERE LUCÍA CAROLINA; AÑINO MARÍA MAGDALENA. ESCRIBIR PARA APRENDER MATEMÁTICA. UN ENFOQUE DESDE LA EVALUACIÓN FORMATIVA. República Dominicana. Santo Domingo. 2015. Congreso. XIII CONGRESO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
PERASSI, MARISOL; TABERNIG, CAROLINA. La formación docente en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Argentina. Rosario. 2014. Libro. Artículo Completo. Congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior.
SCHIAFFINO, LUCIANO; MASSAFRA, ALEJANDRO; RAMÍREZ, CARLOS; PERASSI, MARISOL. THE FORMATIVE EVALUATION AND THE TEACHING BASED ON PROBLEMS IN BIOENG INEERING COLLEGE. Argentina. Paraná. 2014. Libro. Artículo Completo. Congreso. VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica CLAIB 2014.
SASSETTI FERNANDO; PERASSI, MARISOL; STAHRINGER GERMÁN; KADUR DIEGO. ENSEÑANZA DE SALUD PÚBLICA EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA EMPLEANDO LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Argentina. Buenos Aires. 2013. Libro. Resumen. Congreso. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria.
PERASSI, MARISOL. UNA EXPERIENCIA DE ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSITARIO: LO EXPLÍCITO Y LO IMPLÍCITO. Argentina. Buenos Aires. 2013. Libro. Resumen. Congreso. Congreso en Docencia Universitaria.
PERASSI, MARISOL. Dos estrategias de intervención en asesoramiento pedagógico. Argentina. Buenos Aires. 2012. Encuentro. III Encuentro Nacional de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias.
PERASSI, MARISOL. Análisis de prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad desde la mirada del asesoramiento pedagógico.. Argentina. Paraná. 2011. Simposio. Simposio Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas.
ANIÑO, MA. MAGDALENA; WAIGANDT, DIANA; PERASSI, MARISOL; PITA, GUSTAVO; MIYARA, ALBERTO; KLIMOVSKY, ERNESTO; RAVERA, EMILIANO; FERNÁNDEZ CÉSPEDES, HERNÁN; ESCHER LEANDRO; CANAVELLI, JUAN CARLOS. Action Research: A Way to Generate New Approaches to Teaching Mathematics in Bioengineering. España. Madrid. 2010. Libro. Artículo Completo. Conferencia. IEEE EDUCON 2010 The Future of Global Learning in Engineering Education.
ANIÑO, MA. MAGDALENA; RAVERA, EMILIANO; WAIGANDT, DIANA; MIYARA, ALBERTO; PITA, GUSTAVO; PERASSI, MARISOL. Interdisciplinarity: perspectives for the design of didactic strategies in Engineering. Turquía. Antalya. 2010. Libro. Artículo Completo. Conferencia. International Engineering Education Conference.
ANIÑO, MA. MAGDALENA; CANAVELLI, JUAN CARLOS; PERASSI, MARISOL; WAIGANDT, DIANA. Creando un espacio interdisciplinario de investigación educativa en una Facultad de Ingeniería. Argentina. Santa Fe. 2009. Libro. Artículo Completo. Congreso. III Congreso Internacional de Educación.
ANIÑO, MA. MAGDALENA; PERASSI, MARISOL; PITA, GUSTAVO; WAIGANDT, DIANA. La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en Bioingeniería. Estrategias didácticas y de aprendizaje. La lectura y la escritura en este contexto. Argentina. Buenos Aires. 2009. Libro. Resumen. Congreso. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria.
PERASSI, MARISOL. Reflexiones acerca de algunas de las problemáticas que atraviesan el espacio de asesoría pedagógica en una Facultad de Ingeniería. Argentina. Rosario. 2008. Encuentro. Primer Encuentro Nacional de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias.
PERASSI, MARISOL; ANIÑO, MA. MAGDALENA. Evaluación formativa y metacognición. Una experiencia innovadora en un curso de Bioingeniería. Argentina. Salta. 2008. Libro. Resumen. Congreso. VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI).
Otras actividades
2014-Actualidad: Dictado de Curso de Formación Pedagógica para Docente de la FI (aprobado por Res. “C.D.” Nº002/14). Duración cuatrimestral. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.
2011-Actualidad: Dictado de Curso de Formación Pedagógica para Auxiliares Docentes Alumnos de la FIUNER (aprobado por Res. “C.D.” Nº 177/08 y Nº 163/11). Duración cuatrimestral. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.
2006-Actualidad: Coordinación del Programa de Formación Docente de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.
2006-Actualidad: Coordinación del Sistema de Tutoría entre Pares y Dictado de Taller de Formación de Tutores de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Coordinador/moderador y Miembro del comité académico, Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI), Paraná, 2017.
Coordinador/moderador, 4to Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería, Oro Verde, 2017.
Coordinador/moderador, VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Rosario, 2014.
Miembro del comité académico Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF), Buenos Aires, 2012.
Weiss, Brenda A.
Cátedra: Termodinámica
- Educación
- Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
- Artículos científicos
- Trabajo en eventos científico-tecnológicos
- Otras actividades
- Contacto
Educación
Bioingeniera y estudiante de Doctorado en Ingeniería, mención Bioingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Es docente e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Jefe de Trabajos Prácticos en Termodinámica perteneciente al departamento Físico-Química de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Integrante del Grupo Biomecánica Computacional (GBC) donde realiza actividades de investigación acerca de la lubricación en articulaciones sinoviales de miembro inferior. Integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Ingeniería (GIDEI). Entre sus intereses se encuentra la incorporación de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación formativa. En este sentido se está capacitando e innovando en su práctica docente.
Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
Directora del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia: Calorimetría. 2014
Integrante del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia: Abordaje
Basado en Problemas complementando el estudio de Fisiología y Biofísica Integrativa. 2012.
Artículos científicos
Brenda Weiss, Alejandro Gorosito, Carina Sosa y Mauricio Friedrich. Análisis de experiencia
innovadora en el laboratorio de termodinámica. Revista Argentina de Enseñanza de la
Ingeniería. ISSN 2250-6608. Año 5, Nº 11, pp. 2-8. Octubre de 2016. Disponible on-line en:
http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/.
Trabajo en eventos científico-tecnológicos
Franco Marinelli, Brenda Weiss, José Di Paolo. Biomecánica de contacto en prótesis de
rodilla. Una actividad de simulación para la formación de becarios. I Congreso
Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). Paraná, Argentina. 2017.
Brenda Weiss, Carina Sosa, Alejandro R. Gorosito, Mauricio C.L. Friedrich. Trabajo Práctico
Integrador: Climatización de ambientes hospitalarios. 8vas Jornadas del Departamento
Físico Química de la FI-UNER. Oro Verde, Argentina. 2016.
Daniel Piro, Alejandro R. Gorosito, Brenda Weiss, Mauricio Friedrich. Ciclo de refrigeración
por compresión de vapor: actualización de trabajo de laboratorio. 8vas Jornadas del
Departamento Físico Química de la FI-UNER. Oro Verde, Argentina. 2016.
Brenda Weiss, Carina Sosa, Alejandro Gorosito y Mauricio Friedrich. Thermodynamics
laboratory in Bioengineering: results of an innovative experience. XX Congreso Argentino de
Bioingenieria, IX Jornada de Ingeniería Clínica. San Nicolás, Argentina. 2015.
Sosa, Carina; Weiss, Brenda Anahí; Gorosito, Alejandro; Friedrich, Mauricio. Calorimetría.
Argentina. Oro Verde. 2014. Jornada. Séptima Jornada de Divulgación Científica y Académica
del Departamento Físico-Química. Facultad de Ingeniería. ISBN 978-950-698-352-9.
Friedrich, Mauricio; Gorosito, Alejandro; Weiss, Brenda Anahí; Sosa, Carina. Psicometría
Ambiental? Determinación, evaluación y utilización de variables psicométricas del aire
atmosférico en relación con comportamientos biológicos? La importancia del conocimiento del
tema en la capacitación profesional del bioingeniero. Argentina. Oro Verde. 2014. Jornada.
Séptima Jornada de Divulgación Científica y Académica del Departamento Físico-Química.
Facultad de Ingeniería. ISBN 978-950-698-352-9.
Gorosito, Alejandro; Weiss, Brenda Anahí; Sosa, Carina; Friedrich, Mauricio. Experiencia de
laboratorio: ciclo de refrigeración por compresión de vapor. Argentina. Oro Verde. 2014.
Jornada. Séptima Jornada de Divulgación Científica y Académica del Departamento FísicoQuímica. Facultad de Ingeniería. ISBN 978-950-698-352-9.
Daniel Zapata, Liliana Méndez Castells, Celina Bratovich, Patricio Donnelly Kehoe, Germán
Hirigoyen, Santiago Belluzo, Fabricio Jure, Brenda Weiss y Ma. Susana Perrone. Trabajo
Integrador Final de Fisiología y Biofísica, un aporte en la formación de bioingenieros. II
Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología, organizado por la Sociedad Argentina de
Fisiología (SAFIS). Rosario, Argentina. Octubre de 2012. Premiado, obteniendo el segundo
lugar.
Liliana Méndez Castells, Daniel Zapata, Celina Bratovich, Patricio Donnelly Kehoe, Germán
Hirigoyen, Santiago Belluzo, Fabricio Jure, Brenda Weiss y Ma. Susana Perrone. El trabajo de
campo en fisiología y biofísica como herramienta de enseñanza-aprendizaje para
bioingenieros. II Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología, organizado por la Sociedad
Argentina de Fisiología (SAFIS). Rosario, Argentina. Octubre de 2012.
Brenda A. Weiss, Gabriela A. Merino, Matías A. Cano, Ma. Susana Perrone. Herramienta Didáctica para el Estudio de Regulación Hidrosalina y Microcirculación. XVII Congreso Argentino de Bioingeniería y VI Jornadas de Ingeniería Clínica. Rosario, Argentina, Octubre 2009.
Otras actividades
- Miembro del comité científico del I Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI, 2017) organizado por la FI-UNER y la UTN-FRP. Evaluación de trabajos en el área temática de Educación en Ingeniería.
- Cursos de Postgrado: La Docencia en la Virtualidad. El ABC para construir un aula en el campus virtual UNER (FIUNER, 2016)
Metodología de la Investigación (FI-UNER, 2014) - Cursos, jornadas, talleres y seminarios:
- Curso Virtual: Enseñar y aprender con materiales educativos digitales (UNER, 2015)
- Jornada de Formación Docente: “La evaluación como aprendizaje”, Miguel Ángel
Santos Guerra (FIUNER, 2015)
- Curso de Formación Pedagógica para Auxiliares Docentes-Alumnos (FI-UNER, 2011)
- Taller de Formación Docente: “Usos y aplicaciones de Moodle para la enseñanza”
(FI-UNER, 2011)
- Taller de Formación Docente: “El rol de los recursos tecnológicos en la enseñanza.
Preparar la clase; entre la didáctica y las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (NTICS)” (FI-UNER, 2011)
- Taller de formación de tutores (FI-UNER, 2010)
Castañeda, Liliana
Cátedra: Histología y Anatomía
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fries, Exequiel
Cátedra: Física Mecánica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gorosito, Alejandro
Cátedra: Termodinámica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Monzón, Graciela
Cátedra: Física Mecánica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Naudi, Andrés
Cátedra: Electricidad y Magnetismo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Paravani, Enrique
Cátedra: Química General e Inorgánica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pita, Gustavo de Dios
Cátedra: Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.