Introducción

La salud pública es un área del conocimiento que aborda el estudio de los procesos de salud-enfermedad-cuidados de las poblaciones. En este campo convergen distintas disciplinas tales como las ciencias médicas, sociales, biológicas y otras disciplinas relacionadas con la tecnología y la ingeniería. 
En la Facultad de Ingeniería se estudian carreras como Bioingeniería, Licenciatura en Bioinformatica, Tecnicaturas en Procesamiento y Explotación de Datos, Producción de Medicamentos y Medicina Nuclear, carreras vinculadas con la atención de la salud mediante la incorporación de los avances de la ciencia y la tecnología.
Desde la asignatura electiva Organización de los Sistemas de Salud de la carrera de Bioingeniería desde hace más de diez años se vienen desarrollando actividades de docencia, extensión, investigación y desarrollo en temas vinculados con la salud pública. 
Los primeros proyectos se realizaron en la ciudad de Santa Elena en el año 2007 vinculados con la implementación de estrategias de atención primaria de la salud y la formación de promotores de salud. A partir de ellos comenzaron a organizarse encuentros con integrantes de los equipos de salud de distintos efectores, pertenecientes a distintos niveles de complejidad, de distintas localidades de la provincia.        
Durante este tiempo se desarrollaron diversos proyectos en distintas temáticas tales como:
  1. vigilancia epidemiológica de problemas asociados al crecimiento en niños y niñas escolarizados. 
  2. la organización de efectores del primer nivel de atención de la salud para implementar la estrategia de la atención primaria de la salud. 
  3. sistemas de información para la gestión de efectores de salud del primer nivel de atención y  el ámbito hospitalario, 
  4. estrategias de abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales se encuentra el cáncer, 
  5. desarrollo de estrategias educativas para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas 
  6. el monitoreo de la presencia de vectores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.
Una gran parte de los problemas abordados surgen del diálogo con los trabajadores del sector salud, las organizaciones de las comunidades y también de las prioridades que fijan los organismos gubernamentales para el sector. 
A lo largo de estos años se llevaron adelante proyectos con diversas organizaciones, municipios, centros de atención primaria de la salud y hospitales. Se desarrollaron actividades con escuelas del nivel medio, institutos terciarios y otras facultades.  
Los problemas que surgen en el campo de la salud pública, demandan de miradas desde distintas perspectivas disciplinarias, es necesario seguir pensando y diseñando estrategias para la promoción de vidas saludables, impulsando organizaciones que garanticen el derecho a la salud y a un ambiente saludable, promocionando la implementación de políticas que permitan profundizar las estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria; y no menos relevante la inclusión de tecnologías apropiadas que permitan nuevos abordajes

Descripción del grupo 
Los integrantes del grupo consideramos la salud como un bien social, como un derecho humano inalienable y como una condición necesaria para vivir en un país libre, justo y soberano. 
Recuperamos las experiencias, del desarrollo histórico de nuestro sistema sanitario y de otros lugares del mundo,  vinculadas con el cuidado y la atención de la salud que ampliaron el acceso y la cobertura de la atención de la salud.
Entendemos la necesidad de desarrollar e incorporar tecnologías para el cuidado desde la perspectiva de la salud colectiva, retomando el legado de que la mismas no debe ser un privilegio de las minorías.   
Por estar insertos en el ámbito universitario promoveremos acciones que vinculen los procesos de enseñanza, extensión e investigación ya que estas permiten integrar los procesos de formación académica y científica a las necesidades de las comunidades.
El grupo impulsará proyectos y actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, priorizando aquellas que aún no acceden a los servicios necesarios para atender su salud, propiciando el trabajo intersectorial e interdisciplinario. 
Objetivos 
General
  • Generar un espacio para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías que permitan mejorar la gestión de las organizaciones de salud, la prevención de enfermedades evitables, la atención y el cuidado de la salud de las poblaciones. 

Específicos
  • Estudiar aspectos vinculados con las políticas sociosanitarias y la organización de los servicios de salud de nuestra provincia.
  • Conocer las necesidades y los contextos en el que se adoptan las tecnologías vinculadas con la Bioingeniería y la Bioinformática.
  • Promover el diseño, desarrollo e implementación de tecnologías apropiadas que permitan optimizar los procesos de atención de la enfermedad y el cuidado de la salud.


Información de contacto
Teléfono:   (+54) 343 4975100 / 5101, interno [Interno del grupo]
Fax:   (+54) 343 4975077 / 5078 - [Interno del grupo]
Dirección postal:  Ruta 11 Km 10 Oro Verde. Entre Rios. Argentina
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución