Pese a las restricciones por la emergencia sanitaria, las obras de construcción, remodelación y optimización en diversos espacios de la Facultad de Ingeniería se sostuvieron en el año. Un repaso de los principales proyectos desarrollados.


El advenimiento de la pandemia del SARS-CoV-2 a la Argentina y a Entre Ríos en particular trajo aparejada la declaración de la emergencia sanitaria, la suspensión de todas las actividades que implicaran concentración de personas y la necesidad de readecuar al nuevo contexto, con sus múltiples restricciones, la vida académica e institucional de la Facultad de Ingeniería.

Luego de los primeros días de incertidumbre, cada área de la FIUNER se adaptó y continuó sus actividades en las modalidades que la situación sociosanitaria lo permitió, como ya ha sido reseñado en este Boletín. El desarrollo en infraestructura fue una de ellas y se realizaron importantes mejoras edilicias en tres módulos, en el nuevo espacio CIEV (Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación) o coworking y en materia de seguridad y conectividad.

Gestionar en pandemia

A comienzos de año, antes del dictado de clases y ante la ocasión de tener que cerrar la facultad por un posible caso de Covid-19, en primer lugar se aceleró la adquisición de materiales de profilaxis preventiva: alcohol en gel, barbijos, entre otros artículos y materiales.

La compra de insumos para las obras fue una de las mayores dificultades cuando estaban prohibidos los transportes entre jurisdicciones. El secretario Técnico de la FIUNER, Fernando Balducci, explicó: “tuvimos muchos problemas con la provisión. Perdimos meses porque los proveedores no nos podían conseguir materiales, aunque ya estaban adjudicadas las licitaciones. Hubo toda una reingeniería de logística para que las obras no se paren. Fue el mayor desafío”.

Cabe señalar que la Secretaría Técnica tuvo cinco integrantes del equipo licenciados por ser personas de riesgo.

En este contexto, se terminaron planificaciones iniciadas en 2019 y se comenzó un cronograma de obras viables de efectuar una vez que se ampliasen los servicios esenciales habilitados en la emergencia.

En el módulo 1 se coordinó con Rectorado, desde la Secretaría General y el Decanato, la terminación de las oficinas del sector administrativo-gerencial y el reemplazo del cielorraso por uno insonorizado y aislado térmicamente. Se hicieron compras y contrataciones para reformas de oficinas, donde se realizaron cambios de pisos y ampliaciones de tres secretarías y de salas de profesores. También se generó un espacio de sala de profesores, donde está proyectado contar con una sala de estar.

En el módulo 2 se terminaron de pintar los laboratorios y de reparar los desagües de los techos, que tenían unos 20 años de antigüedad. Se prolongaron los tejados para que el agua de las lluvias caiga fuera del pabellón y no sobre las paredes, un problema de arrastre que provocaba complicaciones con humedad.

En el módulo 3 se empezaron a pintar los laboratorios y las aulas. Se emprendió la refuncionalización del taller, con un espacio de depósito de materiales de trabajo y otro para materiales de limpieza y servicios generales. El objetivo siguiente es habilitar el taller para el dictado de clases.

Por otra parte, Balducci mencionó que “se instalaron más oficinas modulares para el IBB (Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática). Queda por construir la pasarela de acceso con su respectiva base de cemento, que se hará el año que viene”.

En tanto, se concluyó finalmente la obra del nuevo espacio de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), consistente en un laboratorio de casi 90 metros cuadrados más, con oficinas y lugar para investigadores.

CIEV (Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación)

En 2018 se inició la idea proyecto para el espacio de trabajo colaborativo o coworking y se hicieron las primeras compras para tener acopio de insumos. Se concretaron por sistema de administración, es decir que la Facultad le proveyó a la empresa los materiales, lo que implica un apreciable ahorro de presupuesto. En 2020 se terminó de licitar y se continuó la obra. El secretario Técnico de la Facultad precisó que “está terminándose la construcción en seco interior. Se contrató la instalación eléctrica, que se hizo a nuevo, y está comenzando la pintura y detalles de terminación.

"La decisión fue cambiarle la fisonomía a la Facultad, teniendo en cuenta la arquitectura funcional moderna. El Coworking funciona como puerta de entrada a la facultad, generando espacios de discusión acordes al interlocutor, teniendo un espacio programable con una estructura que se puede acomodar en función de las necesidades de quien viene”, resaltó Balducci.

Seguridad y conectividad

Por otra parte, en el transcurso del año se terminó la compra de soportes para infraestructura de interconexión de todos los módulos en señales débiles: cableado estructurado de telefonía, vigilancia, alarma y red, con sistema de bandejas eléctricas metálicas, y se completaron los circuitos de videovigilancia. Todo esto forma parte de un proyecto integral de seguridad del campus de Oro Verde, que se diseñó desde la Secretaría Técnica, asistiendo a Ciencias Agropecuarias.

Asimismo, se adquirieron todos los materiales para la unión con fibra óptica entre el Centro de Medios y el Módulo 2. Brindará mejor conectividad. Sólo resta el hardware específico, que se comprará cuando se completen las bandejas eléctricas.

Finalmente, la fachada se pintará con un diagrama de colores institucionales y se actualizará el pabellón 1 entero, incluyendo bandejas eléctricas y pisos.

“Los que no vinieron este año van a encontrar otra facultad, con mejoras en la infraestructura general y servicios. Van a entrar a un hall de recepción nuevo, con oficinas y espacios docentes renovados y con acceso al coworking. Todo ello fue gracias al trabajo mancomunado del personal de la Secretaría Técnica: Taller, Servicios Generales y Servicio de Informática y administración de Redes, con el apoyo del área Contable”, destacó, para concluir, el secretario Técnico, Fernando Balducci.




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.