Se buscan estudiantes de Química, Física o Ingenierías, recibidos o próximos a recibirse, para iniciar una beca doctoral del Conicet en abril de 2024. El ttulo del proyecto es "Nanofotónica de partículas únicas", a cargo de los directores Dra. Ianina Violi y Dr. Julián Gargiulo. El lugar de trabajo es el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martìn (UNSAM), ubicado en el Campus Miguelete ( Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín, Buenos Aires).

El Curriculum Vitae y la carta de motivación deben ser enviados adjuntos a los siguientes contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Descripción del grupo y antecedentes del proyecto

Se trata de un grupo de trabajo interdisciplinario dirigido por la química Dra. Ianina Violi y el físico Dr. Julian Gargiulo. Estudian la interacción de la luz con los nanomateriales, con especial énfasis en nanopartículas metálicas plasmónicas. Las mismas actúan como nanoantenas en el rango visible, lo que les permite colectar eficientemente la luz, concentrarla en pequeños volúmenes de escala nanométrica y actuar como fuentes de campo electromagnético, carga y calor en la nanoescala. Estas capacidades han dado origen al campo de estudio denominado nanoplasmónica, y motivado el uso de las NPs en numerosas aplicaciones como la fotocatálisis, nanofluídica o el desarrollo de nuevas energías renovables.

El grupo se enfoca en estudiar los fenómenos plasmónicos a nivel de nanopartículas únicas. Esto permite un gran nivel de control sobre los fenómenos y el acceso al estudio de sus mecanismos fundamentales. Para eso desarrollan tecnologías ópticas novedosas para la manipulación, fabricación y estudio de nanomateriales con alta resolución espacial y en condiciones in situ. Luego, las aplican en el estudio de reacciones químicas inducidas por iluminación y en fenómenos fototérmicos en la nanoescala.

Tareas y temas de investigación

- Desarrollo e implementación de técnicas ópticas avanzadas (pinzas ópticas, espectroscopías y microscopías de alta resolución). El postulante estará a cargo de construir/instalar/modificar un microscopio en función de los requerimientos particulares de los experimentos a realizar.

- Desarrollo de software de control y automatización del microscopio, controlado en Python.

- Síntesis y caracterización de nanomateriales.

El proyecto se enmarcará en alguna de las líneas existentes del grupo, a definir según los intereses y el perfil del/la postulante. Las líneas actuales del grupo incluyen la impresión óptica de nanopartículas individuales usando pinzas ópticas, experimentos de fotoquímica en nanopartículas individuales, y el desarrollo de nuevas termometrías con resolución nanométrica (ver publicación 1, publicación 2, publicación 3).

El proyecto proveerá oportunidades de investigación con colaboradores internacionales.