Convocatoria a cubrir una (1) Beca de Formación en el marco del PID el marco del PID 6191: "Desarrollo e implementación de una cámara de recirculación termostatizable para microscopía in vivo" – Directora: Dra. Valeria SIGOT.

Resumen del proyecto:
La microscopía de embriones animales in vivo como así también de cultivos celulares in vitro, requiere de cámaras especialmente diseñadas para generar microambientes con temperatura controlada. En microscopía óptica, la tecnología de prototipado 3D ha resultado versátil para el diseño de cámaras para
observar el desarrollo embrionario de organismos modelo como el pez cebra (Danio rerio) y la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).
El presente proyecto pretende continuar el desarrollo y la implementación de un dispositivo diseñado en FIUNER como un primer prototipo. El mismo, denominado Cámara de Recirculación Termostatizable (CRT) consiste en un encastre de módulos impresos, por el que circula agua termostatizada mediante una celda Peltier. El objetivo final es implementar su funcionamiento en un microscopio de fluorescencia para visualizar procesos de migración celular durante el desarrollo de embriones de pez cebra. Como innovación se probará el funcionamiento de la CRT para termostatizar un dispositivo de microfluídica para el monitoreo de cultivos celulares.

Actividades a desarrollar:
Las actividades a desarrollar por el becario se enfocarán en la caracterización del comportamiento térmico de los materiales de la cámara impresa ya diseñada, en lograr el control bidireccional de transferencia térmica del sistema Peltier a la cámara de incubación de embriones y en alcanzar la estabilidad térmica a largo plazo (horas) en un rango fisiológico de temperaturas entre 25-37ªC. Finalmente, se espera que el becario pueda proponer un ensamblado funcional compacto de la CRT y elementos periféricos de control para implementar su uso en un microscopio invertido.

Perfil requerido:
- Alumno regular de Bioingeniería preferentemente con 4to año aprobado de la carrera (Plan 2008)
- Interés en el diseño de dispositivos electrónicos
- Interés en realizar estudios con animales de experimentación
- Motivación para trabajo en equipo multidisciplinario
- Conocimientos de idioma inglés (lecto-escritura)
- Motivación para realizar el proyecto final/tesina de graduación en el tema objeto del PID

Documentación:
La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana, adjuntando la siguiente documentación:

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la
Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser
requeridos en el momento de la entrevista).
- Certificado Analítico Completo (uso interno)
- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Período de Inscripción: Desde el 11/02/2019 hasta el 11/03/2019 inclusive (hasta las 12:00)

Informes:
Consultar con la Dra. Valeria Sigot (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)