CONVOCATORIA A CUBRIR UNA (1) BECA DE FORMACIÓN en el marco del PID 6195: "Desarrollo de un prototipado biosensor impedanciométrico con fines diagnóstico”- Director: Dr. Matías MACHTHEY

Período de Inscripción: hasta el 22/03/2019 inclusive (hasta las 12:00hs.)

En el campo de las tecnologías diagnósticas, la tendencia mundial se orienta a la construcción de dispositivos con formatos compactos que integren distintas funcionalidades, sean portables, de análisis rápidos, que minimicen el uso de reactivos y equipamientos costosos, entre otros. Este nuevo paradigma tecnológico demanda esfuerzos interdisciplinarios, y promete generar nuevas soluciones a problemas del ámbito de la salud, el ambiente y la industria. En el presente proyecto, se desarrollará un prototipo biosensor que pueda adaptarse a dicha tendencia diagnóstica.

Puntualmente, se pretende constituir en primera instancia un sensor impedanciométrico capaz de monitorear el fenómeno de inmunoaglutinación. Las reacciones de aglutinación constituyen una valiosa herramienta rápida y económica para la búsqueda de anticuerpos específicos contra agentes patógenos en estudios de tamizajes donde se debe analizar un gran número de muestras. En algunos casos la detección de la inmunoaglutinación se puede realizar visualmente, aunque en los resultados influye la subjetividad del analista. El desarrollo de un biosensor para este tipo de reacciones podrá aportar portabilidad a la lectura instrumental, configurando una alternativa superadora a los actuales métodos.

Objetivos:

• Formar parte de un proyecto de investigación como una instancia de formación como estudiante.
  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Desarrollar habilidades teóricas y experimentales en el desarrollo de prototipos biosensores impedanciométricos.
  • Identificar, formular y resolver problemas en el desarrollo del proyecto.

Tareas a realizar:

• Realizar una búsqueda intensiva del estado del arte relacionado a transductores impedanciométricos con fines diagnósticos.
  • Diseñar y fabricar microelectrodos de geometría precisa para actuar en medio acuoso.
  • Diseñar y fabricar compartimentos microfluídicos que sirvan de soporte para la reacción de inmunoaglutinación.
  • Evaluar calidad estructura, funcional y el comportamiento impedanciométrico de cada prototipo.
  • Realizar “prueba de concepto” utilizando un prototipo portable para sensar una reacción de inmunoaglutinación.

Perfil requerido:

• Ser estudiante regular de la carrera de Bioingeniería.
  • Tener aprobado el ciclo básico.
  • Tener preferentemente regularizadas las asignaturas “Sistemas y Señales”, y “Mecánica de Fluidos”.
  • Contar con destreza en lectura de bibliografía científica (en inglés)
  • Desempeñarse de manera colaborativa en equipo.
  • Poseer capacidad para sumir responsabilidades y autogestionar actividades.
  • Tener interés en la temática.

Documentación:

La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana, adjuntando la siguiente documentación:

• Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
  • Certificado Analítico Completo (uso interno)
  • Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Informes:

Director: Matías Machtey | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Bienestar Universitario - FIUNER Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.