CONVOCATORIA A CUBRIR UNA (1) BECA DE FORMACIÓN en el marco del PID 6196: "Desarrollo de un Biosensor basado en Ondas Acústicas de Superficie de la Salud Ocular”- Director: Dr. Martín ZALAZAR

Inscripción: hasta el 22/03/2019 inclusive (hasta las 12:00)

Los problemas de superficie ocular son de alta prevalencia mundial (una de las primeras causas de consulta oftalmológica en el mundo). En este contexto, se sabe que las lágrimas son un fluido corporal que tienen primordial importancia para mantener la salud ocular y han sido históricamente evaluadas en la oftalmología por métodos clínicos subjetivos. Los avances de los biosensores han revolucionado el campo del diagnóstico clínico. Trabajando como biosensores, los dispositivos basados en ondas acústicas de superficie (SAW) han mostrado un funcionamiento eficiente cuando se encuentran en contacto con un medio líquido. Son parte de una técnica de monitoreo rápido, bajo costo, alta reproducibilidad y bajos límites de detección de la sustancia de interés

El proyecto planteado propone la generación de una solución tecnológica original a partir del desarrollo de un dispositivo portable que permite la evaluación de la lágrima para abordar problemas de superficie ocular (medición de fluidez y biomarcadores específicos) con una toma de muestra simple, no invasiva y de manera reproducible.

Objetivos:

• Diseñar un sensor con tecnología SAW en su aplicación como biosensor.
  • Fabricar y caracterizar electrodos sobre un sustrato piezoeléctrico.
  • Fabricar y caracterizar una gula de onda polimérica sobre un sustrato piezoeléctrico.
  • Fabricar, caracterizar y testear un sensor de tipo SAW.
  • Fabricar, caracterizar y testear biosensor del tipo SAW para la detección de trombina.

Perfil requerido:

• Alumno avanzado de la carrera de Bioingeniería (cuarto año en adelante).
  • Interés por la investigación y desarrollo de microsistemas (biosensores) para aplicaciones biomédicas.
  • Actitud proactiva y capacidad de estudio independiente.
  • Capacidad para trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Manejo del idioma Inglés (buena lectura y escritura).

Documentación:

La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana, adjuntando la siguiente documentación:

• Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
  • Certificado Analítico Completo (uso interno).
  • Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Informes:

Director: Dr. Martín Zalazar | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área de Bienestar Universitario - FIUNER | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.