Nueva convocatoria especial 2019 Proyectos de Curricularización de la Extensión 2019

Participa, tenes tiempo hasta el 30 de junio

La Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria especial a Proyectos de Curricularizacion destinada a docentes.

Dicha convocatoria se encmarca en el Proyecto “Curricularización en la UNER” presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias con el propósito de fortalecer el camino construido en torno a la Curricularización de la Extensión en la UNER.

La carga de los proyectos será hasta el 30 de junio y se realiza mediante el siguiente formulario . Los proyectos tendrán una duración de un cuatrimestre y se financiara 1 proyecto por Facultad.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Bases de la convocatoria

1.Encuadre y objetivos:

El tema objeto de esta convocatoria tiene plena vigencia y actualidad no sólo en nuestra Universidad, sino en el conjunto de universidades nacionales. En la UNER en particular, la jerarquización de la Extensión también es construida a través de su incorporación como actividad curricular de la formación de nuestros estudiantes. Esta línea de trabajo ha tenido su primera experiencia en el año 2013 con la “Convocatoria Especial para la presentación de Ideas-proyecto que incluyan la curricularización de la extensión universitaria”. El proceso desarrollado se ha ido consolidando durante los últimos ocho años, permitiendo su incorporación como línea específica en la Ordenanza N° 447 “CS” aprobada en 2019.

En el marco de la Convocatoria Universidades Socialmente Comprometidas de la Secretaría de Políticas Universitarias la UNER cuenta con la aprobación del proyecto “Curricularización en la UNER” recientemente aprobado por la RESOL-2019-47-APN-SECPU#MECCYT. Con miras a fortalecer la curricularización de la extensión, se propuso en dicho proyecto, el interés de renovar el llamado a una nueva convocatoria propuestas que incorporen la extensión en la curricula.

Reafirmando el compromiso de la Universidad Pública, a través de la articulación de sus funciones principales, la convocatoria presente propone un objetivo que incluye la dimensión pedagógica y política de la extensión: Promover las capacidades críticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, construyendo caminos transformadores de acción colectiva en los territorios, desde una perspectiva integral, multiactoral que renueve el compromiso de la comunidad universitaria con la realidad social, económico, política y cultural.

2. Definición de Proyecto de curricularización de la extensión (Ordenanza N°447 “CS”).

“Son iniciativas de los equipos de cátedras, dirigidas a dar cotidianidad a la Extensión, incluyendo sus actividades en el currículo de carreras y disciplinas. Las prácticas socioeducativas planeadas deben considerar carga horaria a desarrollar, y condiciones para la acreditación de dichas actividades para quienes son estudiantes en el marco de la asignatura. Estas propuestas surgen del proceso dialógico y bidireccional, que busca la colaboración entre actores universitarios y actores sociales, en un pie de igualdad, dialogando y combinando sus respectivos saberes al servicio de objetivos socialmente valiosos, dando prioridad a los problemas de los sectores más postergados. Se busca estimular las capacidades críticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva integral, que renueve el compromiso de la comunidad universitaria con la realidad en que la misma se desenvuelve y su mejoramiento. Las actividades deberán realizarse extramuros y deben tener vinculación con organizaciones sociales y gubernamentales en cualquiera de sus niveles”.

 3.Modalidad de convocatoria:

a) Los proyectos deberá desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2019.

 b) Las actividades de extensión a curricularizar deberán incorporarse a los programas de las cátedras que las proponen y serán avaladas por los respectivos Consejos Directivos. Las acciones deben considerar carga horaria a desarrollar y condiciones para la acreditación en el marco de la/s asignatura/s.

c) Las actividades de quienes participan del proyecto deberán ser certificadas por el Consejo Directivo cuando se refiera a docentes, y en el marco de la asignatura, cuando se trate de estudiantes.

d) No se considerarán proyectos aquellos que se centren en actividades de formación profesional, docencia, formación de formadores, divulgación, clases, extensión áulica, etc. Los proyectos deben suponer acciones que prevean la recuperación y sistematización de saberes de la propia comunidad, el intercambio de experiencias, la generación conjunta de actividades y acciones tendientes a cambiar propiciar una transformación en el territorio, etc.

e) Se podrán presentar proyectos por un monto máximo de PESOS DIEZ MIL ($10.000,00) por facultad, previa evaluación de pertinencia realizada por el Consejo Directivo.

4.Becas: la presente convocatoria no contempla la inclusión de becas para estudiantes.

5.Duración: El proyecto tendrá una duración equivalente a las horas de la/las cátedras involucradas y en caso que se requiera exceder ese plazo, se deberá fundamentar. En todos los casos, la duración máxima será de UN CUATRIMESTRE. La presentación del informe final deberá realizarse hasta el 13 de Diciembre de 2019.

6.Equipo: Estarán integrados por equipos de cátedras, estudiantes, referentes territoriales. Serán dirigidos por docente pudiendo ser Titular de la cátedra o integrantes de equipo con aval de la/el titular para desempeñar la función. En caso de participar más de una cátedra, la dirección será acordada entre los equipos responsables de las mismas.

7.Selección y Evaluación: El consejo directivo evaluará la pertinencia del proyecto presentado, que será remitido al Sistema de Extensión de la Secretaría de Extensión de la UNER. El Consejo de Extensión, realizará la evaluación de las propuestas para su aprobación.

8.Informes: Quien dirija el proyecto deberán presentar un informe final, cargándolo en el formulario que se habilitara oportunamente y una copia impresa y digita en la unidad académica. El informe se elevará al Sistema de Extensión de la UNER con el aval del Consejo Directivo.

9.Presupuesto: El monto máximo por unidad académica no podrá exceder los pesos diez mil ($10.000). Salvo que se explicite que la unidad académica asumirá el monto excedente.

10. Cronograma:

Apertura convocatoria: 6 de junio de 2019.  Carga en formulario

Cierre convocatoria: 30 de junio 2019 a las 23.30 hs.

Presentación en cada unidad académica de los proyectos impresos y copia digital, con avales de los Consejos Directivos: 4 de julio de 2019

Evaluación del Consejo de Extensión: 23 de julio de 2019

Inicio actividades del proyecto: 5 de agosto de 2019

Entrega del informe final: 13 de diciembre de 2019

Elevación a la Secretaría de Extensión de la UNER del informe final con aval del consejo directivo: 21 de febrero de 2020




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.