Búsqueda de postulantes para Becas Doctorales – Posdoctorales Convocatoria CONICET 2020

Se buscan graduados/as o estudiantes próximos a recibirse de las carreras de Bioingeniería, Física, Bioinformática, Biotecnología, Bioquímica, Veterinaria, Biología y carreras afines (promedio de la carrera > 8) con interés en realizar su doctorado en Ingeniería o Cs. Biológicas y presentarse al llamado CONICET 2020 para obtener becas doctorales o para realizar su experiencia posdoctoral en distintos aspectos de la microscopia.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Microscopia Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE) – Facultad de Ingeniería UNER e Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB-CONICET-UNER).

Área de trabajo: Desde su creación, el LAMAE viene desarrollando varias líneas científico-tecnológicas, con técnicas de microscopía y otras técnicas de biología molecular y celular.

Recientemente, se ha instalado una plataforma de Microscopía Laser Confocal (LSCM) con técnicas de superresolución AiryScan y de imágenes del tiempo de vida de la fluorescencia (FLIM) únicas en la región; lo que permitirá realizar estudios de alto nivel e impacto. En este marco se pretenden realizar estudios multimodales (múltiples marcaciones, en el tiempo, in vivo y con reconstrucciones tridimensionales) para dar respuestas a diferentes líneas de trabajo que se detallan a continuación. Adicionalmente el LAMAE cuenta con la posibilidad de realizar otras técnicas de microscopía de fluorescencia directa e invertida, técnicas de Microscopias Electrónicas de Transmisión (TEM) y Barrido (SEM) y algunas técnicas de biología molecular y celular. Actualmente, se están implementando otras técnicas como la Microscopia Selectiva de Planos. Los futuros doctorandos dispondrán de tecnología de última generación y podrán trabajar en un grupo multidisciplinario (Biólogos/as, Bioingenieros/as, Biotecnólogos/as, Bioquímicos/as y Bioinformáticos/as), contando con el asesoramiento y supervisión para realizar sus experiencias.

Líneas generales propuestas:

* Salud epitelial: “rol de la ruta señal hormonas tiroideasE-cadherinacateninas en la homeostasis y en el cáncer epitelial”. Análisis morfo-molecular a nível celular y tisular, empleando microscopias ópticas, electrónica y biología molecular básica. Modelo experimental: Mus musculus. Supervisora Dra. Ma. Fernanda Izaguirre (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

* Dinámica del tráfico vesicular de Cadherinas y su impacto en la migración celular colectiva (para becaria/o doctoral y posdoctoral). Supervisora Dra. Valeria Sigot (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Investigación y desarrollo en técnicas de adquisición, procesamiento y análisis de imágenes de microscopía con aplicación en ciencias de la vida. Supervisor Dr. Javier Diaz Zamboni (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Técnicas de superresolución y FLIM aplicados a metabolismo, degranulación y NETosis de granulocitos y su aplicación en screening de drogas inmunoreguladoras. Supervisor Dr. Pablo Schierloh (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Diagnóstico a micro-escala de la movilidad celular y bacteriana mediante el uso herramientas de microscopía y microfluídica, estudios de su incidencia en salud. Supervisor Dr. Gaston Miño (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

* Análisis Anátomo-patológicos por LSCM y FLIM y su aplicación en el diagnóstico clínico. Supervisor Dr. Javier Adur (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) (doctoral)

* Estudios del efecto de Xenobióticos en modelos animales. Supervisor Dr. Víctor H. Casco (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Dr. César Gonzalez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) (Doctoral - Posdoctoral)

Uso de biosensores para el estudio de la migración celular en sistemas in vivo. Supervisora Dr. Carolina Galetto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Perfiles requeridos: Graduados/as en Bioingeniería, Física, Bioinformática, Biotecnología, Bioquímica, Veterinaria, Biología y carreras afines, motivados en dedicarse a la ciencia, para realizar estudios de doctorado. Se valorará positivamente (aunque no será excluyente) tener experiencia en técnicas de microscopia, preparación de muestras, inmunomarcación, trabajo con animales y procesamiento de imágenes. Se requerirá que estén graduados/as antes de marzo 2021.

Contacto: Enviar CV y carta de presentación a Víctor H. Casco (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Javier Adur (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).