Se encuentra abierta la convocatoria a una Beca de Formación en el marco de Proyecto de Investigación 6211: "NETosis: Desarrollo de bioensayos costo-efectivos para screening y caracterización de compuestos inductores y antagonistas” - Director: Dr. Luis Pablo SCHIERLOH

Resumen:
La NETosis es un complejo proceso de muerte celular programada que tiene lugar en un grupo de células sanguíneas y que involucra la extrusión de componentes moleculares bioactivos hacia el medio extracelular. Debido a la potente acción microbicida de los componentes liberados (histonas, proteasas, peroxidasas y péptidos catiónicos), la NETosis tiene un rol clave en la inmunidad frente a patógenos. Por otra parte, la inducción descontrolada de NETosis por fallas genéticas o adquiridas ha sido vinculada a fenómenos de autoinmunidad (lupus, artritis, diabetes), hipersensibilidad (alergias y asma) y alteraciones cardiovasculares (preeclampsia, vasculitis, tromboembolismo venoso y aterosclerosis). En este contexto, la identificación y caracterización de fármacos, mediadores endógenos y compuestos liberados al medioambiente que promuevan, inhiban o alteren algún paso del mecanismo reviste un claro interés médico. Por lo tanto, en el presente proyecto, se explorarán diferentes innovaciones sobre los métodos vigentes de monitoreo de este fenómeno empleando técnicas de videomicroscopía confocal de células vivas (live cell, time-lapse, fluorescent Confocal Scaning Laser Microscopy).

Objetivos:
• Integrar un equipo de trabajo interdisciplinario como instancia de formación pre-profesional.
• Constituir una oportunidad concreta de Tesina de grado.
• Aprender a identificar, formular y resolver problemas en el desarrollo de un proyecto I+D.
• Desarrollar habilidades teóricas y técnicas para bioensayos basados en live-cell imaging.

Tareas a realizar:
• Relevamiento bibliográfico sobre estado del arte relacionado a los tópicos del proyecto.
• Manejo (obtención, procesamiento y cultivo) de muestras biológicas para microscopía.
• Adquisición y análisis de imágenes 4D de microscopía óptica de fluorescencia.
• Modelado y simulación computacional de proteínas (enzimas) y ligandos orgánicos.

Perfil requerido:
• Ser estudiante regular de la carrera de Bioingeniería, Lic. en Bioinformática o Cs.Agrarias (UNER).
• Tener aprobado el ciclo básico.
• Poseer interés en la temática y disposición para el trabajo interdisciplinario.
• Contar con destreza en lectura de bibliografía científica (Inglés) y procesamiento de datos (software estadístico).
• Preferentemente (no excluyente), tener cursadas asignaturas relacionadas con Biología celular, Bioquímica, Fisiología u Óptica.

Documentación:
La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana especificando el proyecto elegido. Adjuntar a la misma la siguiente documentación:

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
- Certificado Analítico Completo (uso interno).
- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.
Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Prórroga hasta el 24 de abril - Enviar el formulario digitalizado y el certificado analítico al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informes:

Consultar con el Dr. Luis Pablo SCHIERLOH (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)