Se encuentra abierta la convocatoria a una Beca de Formación en el marco de Proyecto de Investigación 6214: "Desarrollo y aplicaciones de Interfaces Cerebro-Computadora para neuro-rehabilitación”- Directora: Dra. Bioing. Carolina TABERNIG

Resumen:
Las personas con lesiones en el sistema nervioso, como por ejemplo con esclerosis múltiple, accidentes cerebro-vasculares o con déficit de atención, suelen padecer secuelas motoras o cognitivas que afectan su calidad de vida. Dentro de las estrategias rehabilitadoras para estos pacientes se encuentran los sistemas basados en videojuegos y la estimulación eléctrica funcional (FES) que logra o asiste el movimiento a través de la aplicación de estímulos eléctricos a nervios mixtos para activar directamente a las unidades motoras o a nervios sensitivos para evocar el reflejo de retirada. Las interfaces cerebro-computadora (BCI) constituyen otra alternativa para la neuro-rehabilitación. Una BCI registra el electroencefalograma (EEG) y lo convierte en una salida de comando de un actuador que brinda realimentación sensorial al usuario.
Durante un intento motor o cognitivo se producen cambios en la señal de EEG, que pueden utilizarse para el desarrollo de BCIs, pero que aún han sido muy poco estudiados en pacientes con este tipo de secuelas; lo mismo que la aplicación de las BCI como alternativa terapéutica para estos casos.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar BCIs apropiadas para neuro-rehabilitación y estudiar los efectos de su uso en voluntarios sanos y con secuelas neurológicas. En estas experiencias el usuario intenta el movimiento o la concentración en una tarea y recibe información sensorial referida al logro de dicho objetivo. Esta información, brindada en tiempo real a través de la BCI, se genera gracias a la activación de un estimulador FES o de un videojuego realista comandado por las señales de EEG generadas por el propio usuario.
Se analizaran las señales de EEG y otros indicadores clínicos para evaluar los efectos de intervenciones terapéuticas basadas en las BCIs desarrolladas. Se trabajará con instituciones de salud con las cuales se tienen convenios firmados.

Perfil requerido:
• Alumno de Bioingeniería
• haber regularizado: Señales y Sistemas, Fisiología y Electrónica Programable
• buen dominio de lectoescritura de Inglés técnico
• Tareas previstas: Colaboración con el diseño, desarrollo y evaluación de una BCI portátil basada en sistemas embebidos. Registro y procesamiento de señales de electroencefalografía.

Se valorará:
•Actitud proactiva y capacidad de estudio independiente y para el trabajo en equipos multidisciplinarios
•Permanencia mínimo de 2 años como becario
•Conocimiento de programación en Matlab
•Interés en realizar su proyecto final de graduación en el tema objeto del PID
•Motivación para continuar su formación en investigación con becas de posgrado

Documentación:
La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana especificando el proyecto elegido. Adjuntar a la misma la siguiente documentación:

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
- Certificado Analítico Completo (uso interno).
- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.
Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Período de Inscripción:

Prórroga hasta el 24 de abril - Enviar el formulario digitalizado y el certificado analítico al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informes:

Consultar con la Dra. Bioing. Carolina TABERNIG (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o en el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )