Se encuentra abierta la convocatoria a una Beca de Formación en el marco de Proyecto de Investigación 6212: “Reconstrucción óptica tridimensional de la mucosa murina con resolución celular. Utilidad para la evaluación del cáncer colorrectal”- Director: Dr. Javier ADUR

Resumen:
El cáncer colorrectal constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo, escalando a la tercera posición en nuestro país. Por este motivo, disponer de nuevas herramientas que permitan un diagnóstico temprano, resulta prioritario para controlar la mortalidad y morbilidad de la enfermedad. Con el presente trabajo se propone sistematizar la aplicación de una metodología/herramienta que combine: extracción de la mucosa completa, clarificación de la misma, visualización por microscopia láser confocal y cuantificación volumétrica de variables morfológicas y moleculares, que posibilite resolución celular y subcelular.

Perfil requerido:
• Tener interés en realizar estudios biológicos en modelos animales
• Estar motivado para el trabajo grupal
• Haber aprobado las materias Biología Molecular y Celular e Histología y Anatomía (excluyente)
• Haber aprobado Fisiología y Biofísica y Fisiopatología de Bioingeniería; o Bioquímica y Genética de Bioinformática (no excluyente).
• Poseer conocimientos en programación y procesamiento de imágenes (no excluyente)
• Poseer conocimientos de inglés para el estudio y escritura de artículos científicos (no excluyentes)
• Tener disponibilidad horaria para concurrir todas las semanas al laboratorio

Tareas a realizar:
• Colaborar con la implementación de un modelo de cáncer colorrectal en ratones
• Colaborar con el cuidado y mantenimiento de animales de laboratorio (ratones principalmente)
• Colaborar en la realización de los estudios histológicos, por microscopia óptica de mucosa completa o cortes histológicos. Entre los microscopios a emplear estará el nuevo microscopio laser confocal de la FIUNER (equipo de última generación a nivel Mundial)
• Participar en la presentación de resultados en congresos, seminarios y jornadas.

Nota: Con posibilidad de presentar el trabajo de beca como proyecto final de Bioingeniería o tesina de Licenciatura en Bioinformática. La convocatoria también está disponible para carreras afines de la UNER.

Documentación:
La inscripción se deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad de Ingeniería mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana especificando el proyecto elegido. Adjuntar a la misma la siguiente documentación:

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista).
- Certificado Analítico Completo (uso interno).
- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Período de Inscripción:

Prórroga hasta el 24 de abril - Enviar el formulario digitalizado y el certificado analítico al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informes:

Consultar con el Dr. Javier ADUR (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)