Se abre la convocatoria a cubrir una (1) Beca de Formación en el marco del PID 6190 “Sistema Automatizado de examen sensorial cuantitativo ” Director: Dr. Bioing. Christian MISTA

Funciones a desempeñar en el PID:
En diversas patologías asociadas con trastornos del sistema somatosensorial ocurre una alteración en la percepción de dolor, resultado en percepción de estímulos no dolorosos como dolorosos, o bien en un incremento exagerado en la sensación a un estímulo doloroso. Estas manifestaciones son características en pacientes con dolor neuropático. Por lo tanto, la evaluación de estos cambios permite identificar estos pacientes en etapas tempranas de su condición, facilitando el diagnóstico y el tratamiento. Por esto, resulta indispensable desarrollar pruebas estandarizadas para evaluar la integridad del sistema somatosensorial. Estas pruebas no solo facilitarán el diagnóstico de dolor neuropático, sino que además posibilitarán evaluar el estado del sistema somatosensorial de diversos tipos de pacientes. Una de las alternativas no invasivas más ampliamente utilizada para evaluar la integridad dl sistema somatosensorial a nivel periférico y central, es el examen sensorial cuantitativo (QST). Existen diversos tipos de QST, dependiendo del tipo de estímulo que realizan. Entre ellos, el QST estático hace uso de estímulos por presión o punzantes para cuantificar cambios en la determinación de umbrales, ya sean umbrales sensoriales como dolorosos, brindando información acerca del estado basal del sistema. Aun cuando el QST se basa en definiciones sensoriales cuantificables, los resultados de esta prueba pueden estar afectados por distintas condiciones, entre ellas la subjetividad del paciente. En el presente proyecto se propone el desarrollo de distintos dispositivos automatizados que permitan realizar mediciones de QST mecánicas estáticas, las cuales se encuentren sincronizadas con registros de electroencefalografía, con el fin de obtener mediciones objetivas del estado el sistema somatosensorial. El horizonte del proyecto es poder extender esta tecnología al resto del sistema académico y de salud argentino.

Perfil del becario requerido:
• Ser alumno avanzado de la carrera de Bioingeniería, habiendo regularizado las siguientes materias: Señales y Sistemas, Electrónica Programable, y Fisiología y Biofísica. Tener aprobada Programación Avanzada.
• Nivel avanzado de lectura y comprensión de texto en inglés.
• Interés en diseño y desarrollo de circuitos electrónicos para control de dispositivos médicos.
• Interés en procesamiento avanzado de señales biomédicas, en especial electroencefalografía.

Documentación:
La inscripción deberá presentarse al siguiente mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mediante nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana, adjuntando la siguiente documentación:

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. (No presentar certificados, pero contar con ellos en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista que se realizará por videoconferencia).
- Certificado Analítico Completo (uso interno).
- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Carga horaria: La beca demanda una dedicación máxima de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015).

Período de Inscripción: Desde el 01/09/2020 hasta el 15/09/2020 inclusive

Informes: Director: Dr. Ing. Christian MISTA (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o en el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)