Convocatoria a cubrir seis (6) becas de formación en Proyectos de Investigación y Desarrollo

 

Período de Inscripción: Desde el 16 hasta el 31 de marzo de 2021 (hasta las 12:00).

Carga horaria: La beca tiene una duración de diez (10) meses (marzo a diciembre), con una dedicación semanal de 10 horas semanales (Ordenanza C.S. 417/2015) y una remuneración mensual de $ 4.000.

Procedimiento para la inscripción

La inscripción a las becas ser realiza a través del Sistema SIU Guaraní. En la Pestaña Trámites > Convocatorias a Becas, se encuentran disponibles cada una de las convocatorias, identificadas por su número de PID y director.

Para proceder a la inscripción deberán completar los datos censales solicitados y el Cuestionario de datos complementarios.

Una vez completada esta inscripción, descargar el comprobante (para realizar este paso tener en cuenta el instructivo presente en este enlace) y presentar el mismo junto con una nota dirigida al Decano de la FIUNER, Dr. Diego Martín Campana, especificando el proyecto elegido, adjuntando la siguiente documentación:

- Datos completos y antecedentes del aspirante (Currículum Vitae) siguiendo los lineamientos de la Comisión de Becas. No presentar copia de certificados, pero contar con los originales en caso de ser requeridos en el momento de la entrevista.

- Certificado Analítico Completo (uso interno).

- Breve escrito que exprese la motivación por la tarea a realizar.

Toda la documentación debe enviarse a Mesa de Entradas de la FIUNER, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

PID 6191: “Desarrollo e implementación de una cámara de recirculación termostatizable para microscopía in vivo” – Directora: Dra. Valeria SIGOT

Resumen:

La microscopía de embriones animales in vivo como así también de cultivos celulares in vitro, requiere de cámaras especialmente diseñadas para generar microambientes con temperatura controlada. En microscopía óptica, la tecnología de prototipado 3D ha resultado versátil para el diseño de cámaras para observar el desarrollo embrionario de organismos modelo como el pez cebra (Danio rerio) y la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). El presente proyecto pretende continuar el desarrollo y la implementación de un dispositivo diseñado en FIUNER como un primer prototipo. El mismo, denominado Cámara de Recirculación Termostatizable (CRT) consiste en un encastre de módulos impresos, por el que circula agua termostatizada mediante una celda Peltier. El objetivo final es implementar su funcionamiento en un microscopio de fluorescencia para visualizar procesos de migración celular durante el desarrollo de embriones de pez cebra. Como innovación se probará el funcionamiento de la CRT para termostatizar un dispositivo de microfluídica para el monitoreo de cultivos celulares.

Tareas a realizar:

Las actividades a desarrollar por el becario en esta etapa del proyecto se enfocarán en:

  • Lograr el control bidireccional de transferencia térmica en la CRT ya diseñada y la estabilidad a largo plazo (horas) en un rango fisiológico de temperaturas entre 25- 37ªC.
  • Implementar su uso en un microscopio óptico para evaluar el desarrollo embrionario de peces cebra a temperatura constante.
  • Probar el funcionamiento para termostatizar un dispositivo de microfluídica.
  • Proponer un ensamblado funcional compacto de la CRT y elementos periféricos de control para el traslado del dispositivo y el manejo seguro por parte de los potenciales usuarios.

Perfil requerido:

  • Alumno avanzado de Bioingeniería con motivación (no excluyente) para realizar el proyecto final/tesina de graduación en el tema objeto del PID
  • Interés en el diseño de dispositivos electrónicos y programación de control
  • Interés en realizar estudios con animales de experimentación
  • Motivación para trabajo en equipo multidisciplinario
  • Conocimientos de idioma inglés (lecto-escritura)

Informes:

Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con la Dra. Valeria SIGOT (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

PID 6209: “Diseño, implementación y pruebas de antenas para ablación por microondas” – Director: Bioing. Silvio LAUGERO

Resumen:

Los estudios actuales han demostrado que la ablación por microondas es una terapia exitosa en el tratamiento del cáncer y este proyecto contribuirá a incrementar el conocimiento sobre estas técnicas en el grupo de trabajo. La ejecución del plan de investigación permitirá realizar un primer diseño de un dispositivo para implementar esta terapia, el cual podrá utilizarse a futuro para estudios más complejos y ensayos in vivo.

Perfil requerido:

  • Interés en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos
  • Haber aprobado electrónica no lineal
  • Conocimiento en diseño y análisis de circuitos (no excluyente)
  • Predisposición a trabajar en grupo.

Tareas a realizar:

  • Colaborar en la redacción de informes y artículos científicos
  • Colaborar con el relevamiento de fuentes y accesorios relacionados a la generación de microondas
  • Colaborar en el armado y puesta a punto de un equipo de MO para aplicaciones médicas
  • Participar en la presentación de resultados en congresos, seminarios y jornadas

Nota: Con posibilidad de presentar el trabajo de beca como proyecto final de Bioingeniería.

Informes:

Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Bioing. Silvio LAUGERO (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

PID 6211: “NETosis: desarrollo de bioensayos costo-efectivos para screening y caracterización de compuestos inductores y antagonistas”-Director: Dr. Pablo SCHIERLOH

Resumen:

La NETosis es un complejo proceso de muerte celular programada que tiene lugar en un grupo de células sanguíneas y que involucra la extrusión de componentes moleculares bioactivos hacia el medio extracelular. Debido a la potente acción microbicida de los componentes liberados (histonas, proteasas, peroxidasas y péptidos catiónicos), la NETosis tiene un rol clave en la inmunidad frente a patógenos. Por otra parte, la inducción descontrolada de NETosis por fallas genéticas o adquiridas ha sido vinculada a fenómenos de autoinmunidad (lupus, artritis, diabetes), hipersensibilidad (alergias y asma) y alteraciones cardiovasculares (preeclampsia, vasculitis, tromboembolismo venoso y aterosclerosis). En este contexto, la identificación y caracterización de fármacos, mediadores endógenos y compuestos liberados al medioambiente que promuevan, inhiban o alteren algún paso del mecanismo reviste un claro interés médico. Por lo tanto, en el presente proyecto, se explorarán diferentes innovaciones sobre los métodos vigentes de monitoreo de este fenómeno empleando técnicas de videomicroscopía confocal de células vivas (live cell, time-lapse, fluorescent Confocal Scaning Laser Microscopy).

Objetivos de la beca:

  • Integrar un equipo de trabajo interdisciplinario como instancia de formación pre-profesional.
  • Constituir una oportunidad concreta de Tesina de grado.
  • Aprender a identificar, formular y resolver problemas en el desarrollo de un proyecto I+D.
  • Desarrollar habilidades teóricas y técnicas para bioensayos basados en live-cell imaging.

Perfil requerido:

  • Ser estudiante regular de la carrera de Bioingeniería o Lic. en Bioinformática.
  • Tener aprobado el ciclo básico.
  • Poseer interés en la temática y disposición para el trabajo interdisciplinario.
  • Contar con destreza en lectura de bibliografía científica (Inglés) y procesamiento de datos (software estadístico).
  • Preferentemente (no excluyente), tener cursadas asignaturas relacionadas con Biología celular, Bioquímica, Fisiología u Óptica.

Tareas a desarrollar:

  • Relevamiento bibliográfico sobre estado del arte relacionado a los tópicos del proyecto.
  • Manejo (obtención, procesamiento y cultivo) de muestras biológicas para microscopía.
  • Adquisición y análisis de imágenes 4D de microscopía óptica de fluorescencia.
  • Modelado y simulación computacional de proteínas (enzimas) y ligandos orgánicos.

Informes:

Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Dr. Pablo SCHIERLOH (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

PID 6212: “Reconstrucción óptica tridimensional de la mucosa murina con resolución celular. Utilidad para la evaluación del cáncer colorrectal” – Director: Dr. Javier ADUR

Resumen:

El cáncer colorrectal constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo, escalando a la tercera posición en nuestro país. Por este motivo, disponer de nuevas herramientas que permitan un diagnóstico temprano, resulta prioritario para controlar la mortalidad y morbilidad de la enfermedad. Con el presente trabajo se propone sistematizar la aplicación de una metodología/herramienta que combine: extracción de la mucosa completa, clarificación de la misma, visualización por microscopia láser confocal y cuantificación volumétrica de variables morfológicas y moleculares, que posibilite resolución celular y subcelular.

Perfil requerido:

  • Tener interés en realizar estudios biológicos en modelos animales
  • Estar motivado para el trabajo grupal
  • Haber aprobado las materias Biología Molecular y Celular e Histología y Anatomía (excluyente)
  • Haber aprobado Fisiología y Biofísica y Fisiopatología de Bioingeniería; o Bioquímica y Genética de Bioinformática (no excluyente).
  • Poseer conocimientos en programación y procesamiento de imágenes (no excluyente)
  • Poseer conocimientos de inglés para el estudio y escritura de artículos científicos (no excluyentes)
  • Tener disponibilidad horaria para concurrir todas las semanas al laboratorio

Tareas a realizar:

  • Colaborar con la implementación de un modelo de cáncer colorrectal en ratones
  • Colaborar con el cuidado y mantenimiento de animales de laboratorio (ratones principalmente)
  • Colaborar en la realización de los estudios histológicos, por microscopia óptica de mucosa completa o cortes histológicos. Entre los microscopios a emplear estará el nuevo microscopio laser confocal de la FIUNER (equipo de última generación a nivel mundial)
  • Participar en la presentación de resultados en congresos, seminarios y jornadas.

Nota: Con posibilidad de presentar el trabajo de beca como proyecto final de Bioingeniería o tesina de Licenciatura en Bioinformática. La convocatoria también está disponible para carreras afines de la UNER.

Informes:

Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Dr. Javier ADUR (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

PID 6213:" Optimización del diseño de un scaffold bioabsorbible para regeneración de nervios periféricos mediante modelización y simulación computacional” – Director: Dr. Iván GAREIS

Perfil requerido:

  • Interés en informática médica, modelización de sistemas y medicina regenerativa.
  • Haber aprobado las materias correspondientes a Informática.
  • Haber aprobado las materias correspondientes a Inglés.
  • Haber cursado y regularizado materia/s cuyos contenidos cubran Modelización de Sistemas.
  • Haber cursado y regularizado materia/s cuyos contenidos cubran biomateriales (no excluyente)
  • Conocimiento en programación Phyton y Matlab (no excluyente).

Tareas a realizar:

  • Colaborar en la redacción de informes y artículos científicos.
  • Colaborar con la programación del modelo computacional.
  • Colaborar en el relevamiento de datos experimentales a través de análisis de imágenes microscópicas y de exámenes físico-químicos.
  • Participar en la presentación de resultados en congresos, seminarios y jornadas.

Informes:

Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con el Dr. Iván GAREIS (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

PID 6214: “Desarrollo y aplicaciones de Interfaces Cerebro-Computadora para neurorehabilitación” – Directora: Dra. Carolina TABERNIG

Resumen:

Las personas con lesiones en el sistema nervioso, como por ejemplo con esclerosis múltiple, accidentes cerebro-vasculares o con déficit de atención, suelen padecer secuelas motoras o cognitivas que afectan su calidad de vida. Dentro de las estrategias rehabilitadoras para estos pacientes se encuentran los sistemas basados en videojuegos y la estimulación eléctrica funcional (FES) que logra o asiste el movimiento a través de la aplicación de estímulos eléctricos a nervios mixtos para activar directamente a las unidades motoras o a nervios sensitivos para evocar el reflejo de retirada. Las interfaces cerebro-computadora (BCI) constituyen otra alternativa para la neuro-rehabilitación.

Una BCI registra el electroencefalograma (EEG) y lo convierte en una salida de comando de un actuador que brinda realimentación sensorial al usuario. Durante un intento motor o cognitivo se producen cambios en la señal de EEG, que pueden utilizarse para el desarrollo de BCIs, pero que aún han sido muy poco estudiados en pacientes con este tipo de secuelas; lo mismo que la aplicación de las BCI como alternativa terapéutica para estos casos. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar BCIs apropiadas para neuro-rehabilitación y estudiar los efectos de su uso en voluntarios sanos y con secuelas neurológicas. En estas experiencias el usuario intenta el movimiento o la concentración en una tarea y recibe información sensorial referida al logro de dicho objetivo. Esta información, brindada en tiempo real a través de la BCI, se genera gracias a la activación de un estimulador FES o de un videojuego realista comandado por las señales de EEG generadas por el propio usuario. Se analizaran las señales de EEG y otros indicadores clínicos para evaluar los efectos de intervenciones terapéuticas basadas en las BCIs desarrolladas. Se trabajará con instituciones de salud con las cuales se tienen convenios firmados.

Perfil requerido:

  • Alumno de Bioingeniería
  • Haber regularizado: Señales y Sistemas, Fisiología y Electrónica Programable
  • Buen dominio de lectoescritura de Inglés técnico

Tareas a realizar:

  • Colaboración con el diseño, desarrollo y evaluación de una BCI portátil basada en sistemas embebidos.
  • Registro y procesamiento de señales de electroencefalografía.

Se valorará:

  • Actitud proactiva y capacidad de estudio independiente y para el trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Permanencia mínimo de 2 años como becario
  • Conocimiento de programación en Matlab
  • Interés en realizar su proyecto final de graduación en el tema objeto del PID
  • Motivación para continuar su formación en investigación con becas de posgrado

Informes:

Para más detalles acerca del área de la beca o las tareas a realizar consultar con la Dra. Carolina TABERNIG (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para información sobre el procedimiento de inscripción consultar con el Área Bienestar Universitario de la FIUNER (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El contenido al que intenta acceder no se encuentra disponible para su dispositivo.

En breve este contenido estará disponible.